El presidente de la Corte Suprema brasileña confirma que el juicio contra Bolsonaro estará dirigido por ‘serenidad y sin interferencia’ – Actualidad cr

Río de Janeiro, 1 de septiembre (Xinhua) – Presidente del Tribunal Federal más alto (STF) de Brasil, Luís Roberto Barroso, dijo el lunes que el juicio contra el ex presidente Jair Bolsonaro y otros siete que serán acusados por el presunto golpe se celebrarán con «tranquilidad y sin interferencia».
En una conferencia en Río de Janeiro, Barroso enfatizó que el papel del poder judicial, a pesar de la relevancia del caso, es «juzgar con absoluta calma, cumplir con la constitución y sin interferencia, de donde provienen».
Debido a su condición de presidente del STF, Barroso no participará en las deliberaciones.
El magistrado recordó que la historia política brasileña se caracterizó por golpes y contraataques, pero enfatizó que el país de la redemocratización acumuló cuatro décadas de estabilidad institucional.
«Si se demuestra que hubo un intento de golpe de estado, es muy importante juzgarlo, cerrar el ciclo de demora en el país y confirmar que el trastorno democrático debe expresarse dentro de las reglas del juego», dijo.
El juicio está programado para comenzar en la primera sala de STF el martes, con ocho sesiones programadas para los días 2, 9, 10 y 12 de septiembre.
Bolsonaro y siete ex compañeros de trabajo enfrentan puestos ofrecidos por la oficina del Fiscal General, acusándolos de tratar de revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2022.