El presidente de Aya mintió sobre el origen y la recolección del agua de Paraíso y Carthage – Actualidad cr

San José, July 29 (Elpais.CR) .- The Deputy of the Frent Amplio, Antonio Ortega Gutiérrez, accused the executive president of the Costa Rican Institute of Aqueducts and Siol (Aya), Juan Manuel Qresada, of «Lying» with the collection of the water that cantons of paradise and carnetation, and Just ability, with the collection of the cantons of the cantons of Paraíso y carnetación, y el grado de los cantones del paraíso, y los automóviles, y con el grado de los cantones del paraíso, y el carfilado, y con ordenado de los lados de los cantones del paraíso, y los carfensores, y los cuidados de los cantones de los cantones de los cantones de los cantones de los cantones de las comunidades de los monsón de los mononsits.
La controversia se ocupa del embalse de El Llano, ubicado en el Paraíso de Cartago, cuya infraestructura operativa, operativa y de mantenimiento en su conjunto pertenece al Instituto de Electricidad Costa Rican (ICE) y no a AYA, como se registra en una respuesta oficial del ICE el 22 de julio.
«ICE no hace una colección para AYA sobre el uso del agua del embalse de El Llano», contiene la oficina 0060-348-2025 que se envía a la Legislatura, dejando en claro que los Tomas tapantí, Río Macho, Pejibaye, Smoke, Alinas, Villegas y Blanquille son parte de la llastructura.
A pesar de esta confirmación, la legislatura condena que Quesada ha argumentado públicamente que AYA acepta los costos de recolección y que debe transmitir el impuesto a las tarifas pagadas por las comunidades.
Según Ortega, la versión es falsa y puede conducir a un aumento de hasta el 300% en las facturas de los usuarios de ambos cantones.
Manipulación de información
El mundo adjunto adjunto confirma que Quesada ha estado tratando de justificar un aumento de la tarifa final durante meses con el argumento de que Aya «paga la recolección de agua», cuando el hielo, que es el único que realiza este trabajo, no cobra nada a la configuración de los acuqueros.
«Nos enfrentamos a un engaño para la población. El presidente de AYA tiene la intención de cobrar a las personas por un servicio que no paga y carga los costos con las familias de Paraíso y Carthago», dijo Ortega en declaraciones de la prensa legislativa.
La carta de hielo confirma que, aunque en el depósito hay una válvula de distracción que pertenece al AYA, toda la operación y el control del depósito coinciden con el hielo.
Contexto del conflicto
La controversia surge en medio del debate nacional de suministro de agua en la provincia de Carthago y las inversiones necesarias para garantizar su sostenibilidad.
Las organizaciones comunes expusieron repetidamente la disminución del servicio, mientras que AYA aumentó los aumentos de la tarifa para cubrir los supuestos costos de recolección y mantenimiento.
El Frent Amplio cree que este aumento no tiene apoyo técnico y legal. Ortega advirtió que ellos, que insistieron en aplicar los aumentos, podrían ir a casos judiciales para detener la recolección y detener las responsabilidades de la jerarquía del AYA.
«Lo que está claro es que AYA no puede continuar moviendo los costos de los usuarios.