El presidente colombiano, Uribe, ya condena formalmente la condena en casa por sobornos – Actualidad cr

Bogotá, 7 de agosto (Sputnik) .- El presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) confirmó el miércoles que fue encarcelado formalmente en su granja en Antioquia (noroeste), donde debe ser encarcelado durante 12 años en prisión por soborno y fraude procesal, que recibió el 1 de agosto el 1 de agosto.
«Esta tarde (6 de agosto) aparecí a la corte de Rionegro (Antioquia). Me llamaron el próximo lunes para formalizar el prisión de mis hogares de que me formaron como encarcelamiento desde el viernes pasado (1 de agosto) (…), continuaré con la lucha contra la mordaza neocomunista emergente ”, dijo el ex presidente en su historia de la red social X.
El presidente le pidió que fuera liberado mientras presentaba la apelación ante otro tribunal, pero la solicitud fue denegada.
Según la sentencia, el ex presidente está deshabilitado para ocupar un cargo público durante 100 meses y 20 días (poco más de ocho años) y tiene que pagar una multa de $ 861,000.
El caso contra el ex presidente data de 2012, cuando el senador histórico (izquierda) Iván Cepeda presentó testimonios de antiguas personas paramilitares que supuestamente vincularon a Uribe a grupos armados ilegales.
Uribe decidió exponer a Cepeda por la supuesta manipulación de testigos, pero la Corte Suprema de Justicia rechazó la queja y abrió una investigación contra el presidente porque influyó en testigos clave para cambiar su versión y culpar a la legislatura.
La acusación se basa en una cantidad integral de evidencia: más de 1500 páginas de documentos y más de 27,000 horas de grabaciones telefónicas, en las que el contacto entre el ex presidente y los testigos se llevaría a cabo en prisión.
Según Justice, estos intentos intentaron cambiar el curso de un proceso judicial, que configuró los delitos por los que fue condenado.
Aunque el proceso enfrentó varios obstáculos, incluidos tres intentos en la oficina del fiscal para cerrarlo sin juicio, los jueces rechazaron las solicitudes y permitieron que el caso avanzara.
Uribe, de 73 años, llegó al poder en 2002 con la promesa de aplicar la mano dura para hoy, los extintos ejércitos revolucionarios de Guerrilla de Colombia (FARC) y otros grupos que han estado arruinando al país con actos violentos durante décadas. (Sputnik)