El presidente colombiano, Álvaro Uribe, sentenciado a 12 años en la prisión de origen – Actualidad cr

Bogotá, 1 de agosto (Sputnik) .- El presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) fue sentenciado en una prisión de origen este viernes por los crímenes de soborno y fraude procesal, informó la jueza Sandra Heredia en el fallo.
«La condena de Álvaro Uribe Vélez A (…) 12 años de prisión», establece el documento oficial de la condena.
Según la sentencia, el ex presidente está deshabilitado para ocupar un cargo público durante 100 meses y 20 días (poco más de ocho años) y tiene que pagar una multa de $ 861,000.
Uribe fue condenado por los crímenes de soborno en la acción penal y el fraude procesal.
El caso contra el ex presidente se remonta a 2012, cuando el senador histórico del Pacto (izquierda), Iván Cepeda, presentaron testimonios de exparamilitêres que supuestamente vincularon a Uribe con grupos armados ilegales.
Uribe decidió exponer a Cepeda por presunta manipulación de testigos, pero la Corte Suprema de Justicia rechazó la queja y abrió una investigación contra el presidente porque influyó en testigos clave para cambiar su versión y culpar a Cepeda.
La acusación se basa en una cantidad integral de evidencia: más de 1500 páginas de documentos y más de 27,000 horas de grabaciones telefónicas, en las que el contacto entre el ex presidente y los testigos se llevaría a cabo en prisión.
Según Justice, estos intentos intentaron cambiar el curso de un proceso judicial, que configuró los delitos por los que fue condenado.
Aunque el proceso enfrentó varios obstáculos, incluidos tres intentos en la oficina del fiscal para cerrarlo sin juicio, los jueces rechazaron las solicitudes y permitieron que el caso avanzara.
Uribe, de 73 años, llegó al poder en 2002 con la promesa de aplicar la mano dura para hoy, los extintos ejércitos revolucionarios de Guerrilla de Colombia (FARC) y otros grupos que han estado arruinando al país con actos violentos durante décadas.
En sus años de poder, el ex presidente promovió una agenda caracterizada por el fortalecimiento del poder público, la re -activación económica y una intensa diplomacia internacional.
Pero su gobierno también se caracterizó por escándalos como falsos positivos, la desaparición forzada o la ejecución de jóvenes pobres ofrecidos como guerrilleros; escándalos de corrupción; Intercepciones y sucesión ilegal contra magistrados, periodistas y contradicciones políticas, incluido el actual presidente Gustavo Petro.
La oración es en primera instancia, por lo que se puede apelar, algo que la defensa ya ha anunciado que servirá. (Sputnik)