El municipio de Naranjo condena la violación de la autonomía local a la interferencia del gobierno y el AYA en acueducto – Actualidad cr

San José, 20 de septiembre (). El municipio de Naranjo denunció este sábado lo que califica como «una grave violación de la autonomía municipal y la ley constitucional al debido proceso», después de una operación conjunta de más de 50 oficiales del público. El Instituto de Aqueductos y Alcantarillas (AYA) intervino en el acueducto municipal ubicado en la calle Muñoz Aquaduk.
Según una declaración oficial del gobierno local, se usó maquinaria pesada durante la intervención para forzar una hipoteca que el municipio considera «ilegal e inadmisible», una acción que incluye la división de la acera e infraestructura de Cantonal Street.
El municipio advirtió que las maniobras exportadas están poniendo en peligro la integridad de la nueva tubería del acueducto, un trabajo con un costo de 216 millones de colones, cuya garantía puede estar en peligro.
Riesgo de suministro de agua
La declaración advierte que el compuesto forzado puede afectar el suministro de agua en las comunidades circundantes y en la ciudad central de Naranjo, porque la alta presión que corre, fugas o grietas puede causar.
Ver: Chaves envió a la policía a instalar agua para un proyecto de vivienda en Naranjo
«Aunque hay accesorios para hacer el compuesto sin eliminar el agua del sistema, la forma en que actúa puede desarrollar una gran parte de la población del cantón», dijo el municipio.
Preguntas a la presidencia y AYA
El municipio de Naranjo es directamente responsable de la presidencia de la República y el AYA para promover una acción «intimidante, arbitraria y potencialmente inconstitucional», aparte del principio de legalidad y en medio de un proceso judicial que aún está en marcha, debido a posibles irregularidades relacionadas con este caso.
«Reprochamos las acciones generadas por la presidencia y el AYA, actuando de mala fe ante una situación judicial. Es una interferencia que nunca se ha visto en nuestro cantón y en el país», dijo el municipio.
Acciones legales
El gobierno local ha informado que la acción legal correspondiente ya se lleva a cabo para detener lo que sucedió, y ha repitido su compromiso de defender los intereses de los residentes de Naranjo en el marco del estado de derecho.
«Del municipio continuaremos actuando como debería, bajo el marco de la ley y en defensa de todos los ciudadanos de este cantón», concluye el juicio oficial.