El magistrado de TSE sugiere que una decisión de prohibir la aplicación doble es política y no técnica – Actualidad cr

El magistrado del Tribunal Electoral Supremo (TSE) apareció el lunes para los diputados del Comité Especial, que analiza la reforma constitucional para prohibir las dobles solicitudes en las elecciones nacionales.
Esta institución legislativa se estableció después de que se tomó el proyecto y para discutir la posibilidad de renovar la constitución política en el Artículo 109, una propuesta del subdirector público de Manuel Morales.
Según los comisionados del condado, dirigido por la presidenta de TSE, Eugenia Zamora, la decisión es 100% política y no hay criterios técnicos de que puedan explicar el tema.
La semana pasada, el abogado de TSE, Andrei Cambbonero, dijo de las elecciones de 1998 a 2022, 75 personas que fueron presentadas al Presidente y Vicepresidente de la República también fueron como sustitutos.
De ese número, solo 8 llegaron a la sesión legislativa. Los últimos que hicieron fueron Eli Feinzaig y Fabricio Alvarado, con PLP y la nueva República, respectivamente.
Tuvieron éxito en 2022, elecciones en las que 16 candidatos tenían una secuela doble.
«Se realizó una evaluación técnica y objetiva y TSE dijo que el proyecto de ley no estaba protestando», dijo el subdirector general Carlos Felipe García del Pusc, presidente de la Comisión.
Los comisionados creen que para ellos no afectan el derecho fundamental de prohibir el doble uso, pero estaba claro que este es el contenido de la agencia constitucional.
«Señalaron que estas reformas permanecen en la opinión de la legislatura y deben ser la cámara constitucional que determina si esta prohibición dañaría los derechos fundamentales», explicó García.
Siga más: 75 personas vinieron con doble continuación en las últimas siete elecciones y solo 8 fueron elegidos
El diputado Felipe García es el presidente de la Comisión. (Foto cortesía/sesión legislativa)
En 20 días
La Comisión debe informar un máximo de 20 días para enviarlo a la Asamblea y recomendar si aprueban o rechazan la reforma constitucional.
La semana pasada, Cámbonero, quien también es jefe de la oficina presidencial de TSE, dijo que los alternativos notan el voto de la Agencia Constitucional de 2003, cuando redimió a los comisionados de presidente y condado en ese momento, señalaron que los alternativos no pueden limitar los derechos políticos de la población.
«La consulta obligatoria de la estructura organizacional será importante, con un fallo de 2003, donde el salón confirma que la restricción de los derechos políticos ni siquiera se puede hacer debido a una reforma parcial, debe ser una reforma general», dijo un abogado de TSE.
Se refirió principalmente a considerar 9 de la corte en la que los magistrados indicaron que la sesión legislativa no puede limitar los derechos políticos de los ciudadanos.
Después de esto, y en base a lo que los magistrados, sería el compartimento constitucional el que determina si la reforma parcial de la Constitución es posible o no.