Internacionales

El Kremlin expresa su pesar por la «privación» de los rumanos de votar por su «favorito» en la presidencia.

Calin Georgescu.

MOSCÚ, 5 de mayo (Europa Press) – El Kremlin expresó su pesar el lunes por el hecho de que los ciudadanos rumanos fueron «privados» de la oportunidad de elegir a su candidato preferido en la primera ronda de las elecciones presidenciales celebradas este pasado domingo. Esta situación se refiere de manera bastante clara a Calin Georgescu, quien, recordemos, había sido el triunfador del primer grupo en la última contienda electoral, la cual tuvo lugar en noviembre de 2024, pero que fue posteriormente anulada por decisiones del poder judicial.

El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, comentó: «Uno de los favoritos de esta contienda fue expulsado de la carrera electoral de una manera absolutamente arbitraria». Su declaración aludía a la falta de participación de Georgescu en el evento electoral, a pesar de que su delfín político, George Simion, se registró para competir.

El portavoz de Vladimir Putin manifestó: «En cualquier caso, los votantes rumanos fueron privados del derecho a votar por quién realmente deseaban». Esta afirmación se realizó en base a los reportes de la agencia Tass, subrayando la falta de equidad en el proceso electoral y la exclusión de un candidato destacado.

Los rumanos se presentaron a ejercer su derecho al voto este domingo en medio de lo que se podría considerar como la crisis política más severa de las últimas décadas. Esto sucedió tras la decisión del Tribunal Constitucional a fines de 2024, que se tradujo en la cancelación de la segunda ronda electoral, donde Georgescu había sorprendido a muchos al imponerse en la primera ronda de manera inesperada.

Este candidato, además, fue señalado por ciertos sectores como alguien que contaba con el respaldo de Rusia durante dicho proceso electoral. La decisión de impedirle participar a Georgescu en esta repetición de elecciones ha generado un considerable revuelo, a partir de la victoria del conocido ultra George Simion, quien logró superar la segunda ronda alcanzando casi el 41 por ciento de los votos.

En la segunda ronda electoral, se espera que Simion se enfrente al alcalde de Bucarest, Nicusor Dan, un candidato independiente que ha señalado su intención de colaborar con otros partidos políticos para seguir promoviendo propuestas que fortalezcan el camino europeo de Rumania. Esta situación, caracterizada por un contexto político complejo y retador, seguramente tendrá repercusiones a largo plazo en el futuro de la política rumana.

Actualidad CR

Actualidad CR

About Author

Tambien te puede gustar

Internacionales

El Telegraph: Irán considera la posibilidad de llevar a cabo un ataque preventivo en una base con tropas estadounidenses.

Introducción de un misil iraní durante un ejercicio. Londres, 1 de abril (Sputnik) .- Recientes informes han destacado que Teherán
Internacionales

Le Pen será presidenta en 2027.

París, 1 de abril (Latin Press) La situación jurídica del líder del partido francés de extrema derecha, Marine Le Pen,