El gobierno de Colombia nombra al nuevo canciller – Actualidad cr

Bogotá, 10 de julio (Sputnik) .- La economista especializada en migración, Rosa Yolanda Villavicencio tomó el miércoles como una nueva canciller de Colombia, después de que la presidenta Gustavo Petro la poseía en el hogar presidencial, informa el Ministerio de Relaciones Exteriores.
«Rosa Yolanda Villavicencio ha tomado posesión de un nuevo canciller con la tarea de continuar consolidando una política exterior centrada en la paz, la integración regional y la justicia global», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en su red social oficial X.
Villavicencio es economista de la Universidad Cooperativa de Colombia, con especialización en colaboración internacional para el desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid y maestro en migración e intercomunicador, una carrera que lo respalda como defensor de migrantes y derechos humanos.
«El nuevo canciller se destacó por su trabajo a favor de los migrantes, la igualdad de oportunidades y el respeto por los derechos humanos», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores al compartir su currículum.
En su experiencia internacional, Villavicencio fue diputado de la reunión de Madrid en la Legislatura VIII para el grupo parlamentario socialista y se convierte en la primera mujer de origen latinoamericano en tener un asiento en esa institución, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Durante su tiempo en la reunión de Madrid, desempeñó roles importantes como vicepresidente de la Comisión de Educación, portavoz adjunto de la Comisión de Inmigración y Vocal en la Comisión de Mujeres.
En Colombia, Villavicencio fue coordinador del Grupo de Trabajo Interno del Ministerio de Asuntos Exteriores y Vicepresidente de Relaciones Exteriores, que promueve políticas a favor de las comunidades migrantes y fortalece la cooperación internacional.
La canciller anterior, Laura Sarabia, presentó su renuncia el 3 de julio, diciendo que había tomado la decisión de coherencia personal y respeto institucional, después de los últimos días, según ella, decisiones dentro del gobierno con el que no estaba de acuerdo y que dijo que no podía continuar apoyando.
En su carta, dejó en claro que no eran simples diferencias menores, sino un curso político que, según los principios, ya no estaba dispuesto a llevar a cabo.
La renuncia tuvo lugar en medio de la tensión para definir el futuro de los pasaportes en el país.
Sarabia declaró la urgencia de extender el contrato actual, pero Petro eligió dar la producción a la impresión nacional, en una alianza de la Casa de la Moneda de Portugal, una decisión que se completará en septiembre. (Sputnik)