El exdirector del INS denunció que la presidenta Gabriela Chacón ordenó aumentos salariales hasta 2026 «por motivos electorales» – Actualidad cr
Junto a denuncias sobre el supuesto interés en depositar grandes cantidades de dinero de dudosa procedencia en la bolsa de valores del Instituto Nacional de Seguros (INS), así como reuniones con el llamado «zar de los reaseguros», quien aceptó sobornos en Ecuador, junto a la directora Gabriela Chacón, ex directora del instituto, surgió una nueva acusación.
Para los diputados de la Comisión de Ingresos y Gastos del Estado, Luis Fernando Monge dijo que el titular del INS suspendió el aumento salarial de los empleados correspondiente al 2025.
Según su versión, la decisión fue por motivos electorales, de aplicar las correcciones hasta enero de 2026.
Así lo reveló durante la audiencia del legislador y también quedó registrado en un documento presentado a la comisión legislativa.
“De acuerdo al convenio colectivo se requiere realizar una encuesta salarial anual y, en su caso, aplicar los ajustes correspondientes a la sección de nómina del INS. Este estudio se realizó antes de junio de 2025”, explicó Monge.
“Por el tema de la legalidad y el respeto a los socios, le insistí varias veces a la señora Gabriela para que se aplicara la corrección. La última vez me dijo que por motivos electorales los aumentos iban a tener vigencia hasta enero de 2026”, dijo.
Como se trataba de un asunto administrativo, Monge aseguró que Chacón le había dicho que si quería podía aceptar el ajuste, pero que tendría que «asumir las consecuencias».
«Ella me dijo, delante de testigos, que si ese fuera el caso, me ‘rompería las tablas’ delante del presidente», dijo el ex funcionario, que fue despedido de su cargo en noviembre.
MIRA MÁS: Exjefe del INS confirma que ‘Choreco’ fue presionado para poner ‘fondos dudosos’ en bolsa
Luis Fernando Monge, exdirector del INS. (Asamblea Legislativa)
manera de jugar
Según Monge, las protestas de esta naturaleza no fueron aisladas. Dijo que Chacón ya había actuado de manera similar con el director Legal del INS, William Emilio Fernández.
«Él le pidió que buscara la manera de no adjudicar grandes contratos administrativos. Don William le preguntó qué pasaría en caso contrario, y la respuesta de doña Gabriela fue: ‘Meto la cabeza'», dijo a los legisladores.
El exdirector general hizo estas declaraciones en presencia del propio director del INS, quien asumió tras la destitución de Mónica Araya.
Tanto Chacón como Monge fueron citados inicialmente para referirse al caso Tradeco y las supuestas presiones del Presidente de la República para otorgar a esa empresa el traspaso del proyecto Barranca-Limonal.
Sin embargo, a raíz de las declaraciones de Monge, el Comité de Ingresos y Gastos cambió el enfoque de la Cámara y acordó dar seguimiento a estas denuncias, las cuales se acordó enviar al Departamento de Estado.




