Nacionales

El ‘choque Trump 2.0’ y los riesgos para la economía costarricense – Actualidad cr

San José, 20 de agosto (). – El economista y ex presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero Breley, advirtió sobre las profundas consecuencias que tendrá para la economía global, y especialmente para Costa Rica, que él llama ‘Shock Trump 2.0’: una combinación de políticas nacionalistas, proteccionistas y isolacionales promovidas en la segunda administración.

Cubero presentó su análisis en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Profesional en Economía (CAEC) de la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica (UCR), un espacio académico que quiere fortalecer la capacitación de profesionales en economía y disciplinas relacionadas.

Un giro más fuerte hacia el proteccionismo

Según Cubero, el gobierno de los Estados Unidos radicaliza su visión de la economía global, suponiendo que el comercio internacional es una ‘estafa’.

Esto significa un rechazo frontal de los déficits comerciales y la producción de negocios estadounidenses fuera de su área, así como un endurecimiento contra la migración y una redefinición de alianzas estratégicas en el mundo.

«Es una mala decisión de la política económica desde el punto de vista de la eficiencia de la producción», dijo el economista, refiriéndose al movimiento MAGA (elevando a Estados Unidos nuevamente).

El «Shock Trump 2.0» también incluye la reducción de impuestos, el recorte de inversiones sociales, como el cierre de la asistencia externa y los esfuerzos para disolver el departamento de educación, una política deliberada para debilitar el dólar para beneficiar las exportaciones y una gestión fiscal extensa que puede aumentar significativamente la deuda estatal.

En cuestiones ambientales, Cubero enfatizó que la Casa Blanca promueve la desregulación y los hidrocarburos de beneficios, que no solo tienen implicaciones económicas, sino también de naturaleza geopolítica y climática.

Incertidumbre, inflación y menor crecimiento

El ex presidente del Banco Central advirtió que la incertidumbre es el peor enemigo de la inversión, y que las decisiones actuales en Washington tendrán un impacto directo en la inflación y el crecimiento económico.

Entre los factores que ya han planteado preocupación, mencionó la manipulación de estadísticas oficiales después del alta del líder del Instituto de Estadísticas de los Estados Unidos, el clima de tensiones sociales a las fronteras con un aumento de las deportaciones y la falta resultante de trabajo migratorio, lo que aumentará los costos laborales y aumentará la inflación.

Aunque el efecto inflacionario de «Shock Trump 2.0» aún no se refleja completamente, Cubero advirtió que era cuestión de tiempo. Paralelamente, esperaba un aumento en las tasas de interés en los Estados Unidos, lo que reducirá el margen de maniobra de países como Costa Rica para ajustar su tasa de política monetaria.

«Nos enfrentamos a una escalada sin precedentes de las barreras arancelarias: son en promedio del 18 %, el nivel más alto desde 1934. Antes de que Trump fuera del 0 %», explicó.

https://www.youtube.com/watch?v=vjxol3e1tdmCosta Rica con desventaja contra México y América Central

El impacto para Costa Rica es especialmente grave. Desde el 7 de agosto, Estados Unidos ha determinado una tasa mínima del 10 % para todas las importaciones, pero en el caso costarricense, el impuesto ha aumentado al 15 % debido al déficit comercial de Washington con San José.

Esto coloca a las exportaciones nacionales en una clara desventaja contra otros países de la región y especialmente antes de México, a las que se ha aplicado un arancel del 0 % en casi la mitad de su producción.

La Agencia Costarica de los Estados Unidos hace que la medida sea particularmente preocupante: el 47 % de los bienes y el 50 % de los servicios están destinados a ese mercado, además del 70 % de la inversión extranjera directa proviene de ese país.

Para lo anterior, se agrega una nueva amenaza: un proyecto de ley promovido por los senadores Jim Justice (Republicano, Virginia Occidental) y Rubén Gallego (Demócrata, Arizona), que busca repatriar los centros de llamadas. La propuesta propone limitar los beneficios e incentivos federales para las empresas estadounidenses que transfieren o mantienen servicios fuera del país.

«En tiempos normales, no habríamos prestado mucha atención a una idea tan loca. Pero los tiempos han cambiado», reflexionó Cubero, subrayando la vulnerabilidad de un sector que genera miles de empleos en Costa Rica.

Una situación crítica para la economía nacional

Cubero ha concluido que el escenario internacional aumentará un verdadero «terremoto económico» que afectará a muchos países dependientes de los Estados Unidos, como Costa Rica. El aumento de las exportaciones, la posible pérdida de inversiones en los servicios y el aumento de las tasas de interés externos introducen un panorama desafiante.

El análisis se presentó durante el seminario web “situación y perspectivas internacionales para la economía costarricense, organizada por CAPEC-CCR, quien abordó tanto los riesgos externos como las variables internas que determinarán el curso económico nacional en los próximos meses.

Actualidad CR

Actualidad CR

About Author

Tambien te puede gustar

Nacionales

El volcán Poás ha registrado una nueva explosión, generando columnas de gas elevadas.

San José, Mar (EP/PL) .- El volcán Poás ha vuelto a hacer noticia tras registrar una erupción significativa, en la
Nacionales

Los farmacéuticos de Costa Rica alertan acerca de los peligros del fentanilo.

San José, 1 de abril (EP/PL) – El fentanilo, un opioide sintético de gran potencia, ha sido identificado en Costa