EE. UU.: Chicago exige una investigación sobre la muerte de un inmigrante sobre la base de un agente de hielo durante un control – Actualidad cr
WASHINGTON, 14 de septiembre (Europa Press) – Las autoridades de Chicago solicitaron este sábado que se iniciara una investigación clara y agotadora después de la muerte este viernes de un inmigrante mexicano durante un procedimiento de detención realizado por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su acrónimo en inglés).
Fue reclamado por el alcalde de la ciudad, el demócrata Brandon Johnson, quien describió lo que sucedió como «caos» y «una tragedia que podría evitarse», como dijo en una publicación en su informe en la red social X.
«Nos hemos unido a nuestra comunidad de inmigrantes, y especialmente a nuestros vecinos mexicanos en Chicago, para reclamar un informe completo y una investigación transparente sobre lo que condujo a la muerte de Silverio Villegas González», dijo la publicación del alcalde.
Johnson usó su mensaje para afirmar que «nadie debería vivir con temor a un arresto, detención, acoso o violencia ilegal» y prometió hacer todo en su mano para «proteger a la gente de Chicago del exceso de poder federal y una acción inconstitucional».
«Desde el principio, dijimos que la presencia de agentes de inmigración federales en las calles de la ciudad hace que la vida sea más peligrosa para nuestros vecinos y para todos. Las acciones aparentemente inconstitucionales de ayer causaron condiciones peligrosas que pusieron en peligro nuestras comunidades y terminaron en la pérdida de una vida», dijo el alcalde.
Según lo informado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el viernes, el fallecido se habría opuesto a arresto contra el arresto y los agentes habrían golpeado su vehículo.
«Uno de los funcionarios de ICE fue golpeado por el auto y arrastró unos metros. Para temer por su vida, el agente se incendió con su servicio ”, dice la declaración del DHS.
El caso causó un aumento en las tensiones sociales en la ciudad. Durante su presidencia, Donald Trump ya ha planteado la posibilidad de desplegar la Guardia Nacional en Chicago en respuesta al presunto aumento del delito, un punto de referencia similar al que había tomado anteriormente en Washington D, pero la administración local y el gobierno estatal de Illinois, ambos demócratas, rechazaron la militarización de las categorías de la calle.
Por lo tanto, ICE fortaleció sus operaciones en varias ciudades del país, incluido Chicago, lo que condujo a nuevas protestas civiles contra la acción de la Agencia de Inmigración.
Las autoridades estadounidenses informaron el viernes que un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas disparó y mató a un migrante que se oponía a ser arrestado durante un control de tráfico en un suburbio en Chicago.
Después de anunciar el incidente, el Departamento de Seguridad Nacional explicó que los agentes querían detener a un migrante indocumentado que los identificó como Silverio Villegas González, que tenía antecedentes de conducción imprudente, cuando se negó a obedecer las órdenes y dirigir su vehículo contra los agentes.
«Uno de ellos fue golpeado por el vehículo y una distancia significativa arrastrada. Miedo a su vida, el agente le disparó a su arma (…). El agente sufrió múltiples lesiones y es estable. El migrante indocumentado fue declarado muerto ”, dice un comunicado.
Las operaciones de control de la migración se han endurecido en el área de Chicago en los últimos días, en una de las últimas escaladas entre la administración de Donald Trump y las ciudades controladas por los demócratas, que limitan la colaboración con las autoridades federales en asuntos de inmigración.





