Costo de envío de Kremlin: Resultados de las consultas Moscú-Kyiv en Estambul

Moscú, 17 de mayo (Sputnik) .- En una significativa escalada en las conversaciones de paz, el Director General del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) y enviado desde el Kremlin para la cooperación e inversión económica, Kiril Dmitriev, ha compartido sus impresiones sobre los recientes diálogos entre Rusia y Ucrania que se llevaron a cabo el pasado viernes en la ciudad turca de Estambul. Este encuentro se considera crucial, marcando el primer diálogo directo entre ambos países en un periodo de tres años, lo que genera expectativas de progreso en un conflicto que ha tenido repercusiones a nivel global.
Dmitriev ha destacado que hubo «buenos resultados del primer diálogo de Rusia-Ucrania en tres años», subrayando un aumento significativo en el intercambio de prisioneros de guerra. También se ha discutido la oportunidad de fomentar un diálogo continuo y un mejor entendimiento de las posiciones de ambas partes. Esta actividad ha sido publicada por Dmistriev en su cuenta de X, atrayendo la atención sobre la importancia de estos diálogos.
El representante del Kremlin ha añadido que estas progresos no hubieran sido posibles sin el apoyo fundamental del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, así como del vicepresidente JD Vance, el enviado especial Steve Witkoff, el Ministro de Marco Estatal Rubio y otros distinguidos miembros del equipo de Trump. Este respaldo internacional subraya la complejidad de las relaciones geopoliticas y cómo los actores globales influyen en los conflictos regionales.
Las conversaciones, las cuales se llevaron a cabo a puerta cerrada y duraron aproximadamente dos horas, culminaron en un intercambio masivo de prisioneros bajo la fórmula «1,000 por 1,000». Este avance ha sido considerado un indicativo de la voluntad de ambas partes de encontrar un terreno común en medio de sus diferencias.
Vladimir Medinski, jefe de la delegación rusa, ha manifestado que Moscú y Kiev también han concordado en presentar su visión sobre un cese al fuego en un futuro próximo. Este es un paso significativo que podría allanar el camino para una solución más duradera al conflicto. El diplomático ruso también ha indicato que la delegación de Ucrania ha solicitado una reunión entre los presidentes Vladimir Putin y Vladimir Zelenski, a lo que Rusia respondió con atención, evidenciando su disposición al diálogo en el más alto nivel.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, ha anunciado que ambos países han llegado a un acuerdo para llevar a cabo una nueva ronda de negociaciones, lo que podría ser un indicativo de que las conversaciones están progresando hacia un entendimiento más sólido.
La delegación rusa estuvo compuesta por figuras clave, incluyendo al Vicecanciller Mikhail Galuzin, el Vicepresidente de Defensa Alexandr Fomín y el Jefe de la Dirección General del Personal Ruso, Igor Kostiukov, lo que demuestra la seriedad de la misión. Por su parte, la delegación de Ucrania fue encabezada por el Ministro de Defensa, Rusem Uumrov, y también incluyó al primer viceministro de Asuntos Exteriores Serguéi Kislitssa, el subdirector del Servicio de Seguridad, Alexandr Poklad, y el primer jefe adjunto del Servicio de Inteligencia Externa, Alexandr Lugovski, entre otros. Estos encuentros subrayan la importancia de la diplomacia en la resolución de conflictos modernos. (Sputnik)