Costa Rica registra su nivel de deflación más bajo que 2025 – Actualidad cr

San José, 7 de agosto (). -La economía costarricense ha cerrado a Julio con una deflación del -0,61 por ciento, la más baja registrada hasta 2025, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
El índice de precios al consumidor (IPC), que sirve como referencia a la medición de la inflación en el país, registró una variación mensual de -0.52 % en julio y alcanzó una variación acumulada de -1.34 % en el período de enero a julio. El nivel de índice general se situó en 108,906 puntos, por debajo de 109.469 en junio.
Las divisiones que más afectaron la disminución mensual no fueron la comida y las bebidas alcohólicas y la relajación, los deportes y la cultura. En total, el 47 % de los 289 bienes y servicios confirmaron el precio del IPC aumentó el 34 % y el 19 % no ofreció variaciones.
Entre los productos que más contribuyeron a la reducción del índice, los paquetes turísticos, los boletos aéreos y la papaya. En contraste, la cebolla, la sandía y los pañales desechables fueron uno de los objetos más empujados.
De las trece divisiones que conforman el IPC, Seven han registrado disminuciones en sus precios, mostrando el comportamiento general de la disminución en los diferentes sectores de consumo.
El coordinador de la Unidad de Precios de INEC, Nelson Castillo Mendoza, presentó el resumen de los resultados del Julio 2025 CPI.
Según los analistas, este comportamiento responde a factores estacionales y ajustes en sectores clave, y abre el debate sobre cómo la deflación puede afectar el consumo y el crecimiento económico del país en la segunda mitad del año.