Cooperación de la UE según la Agenda 2030 – Actualidad cr

A diferencia de otros acuerdos, el Acuerdo de Libre Comercio (TLC) Central America con la Unión Europea (conocida por la abreviatura de Aacue) no solo tiene bienes raíces comerciales, sino también política y cooperación, para una evaluación exhaustiva de la Confederación de Acuerdos.
Dentro de ese marco, Bruselas dio la bienvenida al primer nivel alto de ambas regiones el lunes. La representante de asuntos extranjeros de la UE, Kaja Kallas, fue el anfitrión de la canciller Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá,
«La reunión dio la oportunidad de intercambiar perspectivas sobre los desafíos internacionales que afectan ambas áreas, incluido el panorama político y la guerra, la guerra, el conflicto y la crisis en el procesamiento, así como nuestros programas regionales de cooperación regional, inversión y comercio», dijo un comunicado del Consejo de Europa.
«Para garantizar que la Asociación Birregional permaneciera en valores e intereses comunes que lo apoyan, así como en una sólida relación económica, social y cultural entre las dos regiones, las partes comenzaron con la importancia de fortalecer el diálogo para enfrentar mejor muchos desafíos», agregó al bloque.
¿Cómo estar de acuerdo con tantos países?
La UE ahora tiene 27 miembros y de América Central llegó 6 miembros de Acue. Este es un desafío que ambas áreas reconocen.
«Aunque eran transparentes sobre diferentes circunstancias de dos áreas, así como la existencia de diferentes posiciones en ciertos asuntos, las partes también enfatizaron la importancia de defender los principios y objetivos de la Cámara de las Naciones Unidas, el compromiso con la cooperación multilateral e internacional, organizaciones internacionales basadas en criterios basados en criterios. , Incluida la soberanía y las aguas territoriales, el estado de derecho, así como la protección y el respeto de todos los derechos humanos y la libertad fundamental ”, enfatizaron.
Verifique más: la Unión Europea evalúa el TLC con América Central: hay progresos y oportunidades para Costa Rica en el sector de servicios
Como partida, Ithmus y los países europeos buscan problemas comunes para enfrentar desafíos geopolíticos que incluyen:
- Moldear los efectos nocivos del cambio climático y la degradación alrededor
- La protección del océano y apoyar su gestión,
- Seguridad, la lucha contra el crimen organizado, el contrabando de drogas, las armas de fuego y los productos ambientales ilegales
- Tratar a las personas
- Migración.
La línea de base mínima se propone de los dispositivos de las Naciones Unidas.
«La Agenda 2030 debe continuar siendo una referencia a la cooperación de los esfuerzos y buscar una implementación exitosa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG).
Datos positivos con la Unión Europea
El paquete internacional mantiene otros factores evaluados entre la región y la Unión Europea. Esto incluye varios proyectos de cooperación pública y privada.
En esa línea, se pone especial énfasis en el sector energético.
«Las partes enfatizaron la importancia del aumento del desarrollo en el mercado de electricidad regional de América Central como una herramienta para el crecimiento y el gerente de proyectos de integración regional.
Verifique más: Las exportaciones de Costa Rica logran una categoría «bajo riesgo de silvicultura», la clave para los envíos a la Unión Europea
Para fines comerciales, ambos bloques dieron la bienvenida al fortalecimiento de la Unión Europea como miembro de América Central.
«La UE es el tercer socio comercial más importante en Centroamérica. El comercio anual entre dos áreas pasó de 8,700 millones de euros en 2012 a 22,000 millones de euros en 2023», señalan. Casualmente, se celebra el intercambio de exportaciones más innovador.