Nacionales

Controlador Contrato de refrenda para la construcción del nuevo hospital de Cartago – Actualidad cr

Controlador -General de la República.

San José, 11 de septiembre (). -El Controlador General de la República (CGR) dio luz verde al contrato firmado entre el Fondo de Seguridad Social Costaricana (CCSS) y Constructora Van der Late y Jiménez Sa para el establecimiento del nuevo Hospital Max Peralta en Cartada, una de las infraestructuras de salud más esperadas.

El monto del contrato es de $ 394.9 millones, con un artículo adicional de 4 millones para trabajos de contingencia.

Un proceso de evaluación agotador

El procedimiento de refrendo se originó en la licitación pública 2022LN -000001-0001104402 y se presentó a la CGR el 23 de junio. Inicialmente, la información enviada por el CCSS estaba incompleta, lo que obligó a la institución a solicitar un mes adicional para completar los documentos.

Una vez que se recibió la totalidad de la información, el controlador verificó aspectos fundamentales:

  • El CCSS parecía tener nuevas fuentes de financiamiento para otorgar el trabajo.
  • Se han ratificado estudios legales, técnicos e invaluables.
  • El cajero acreditó la fase previa y de planificación del proyecto.
  • Se ha encontrado que la tierra cumple con las condiciones técnicas necesarias y no requiere la reubicación de servicios.

Con estos elementos, el CGR concluyó que el contrato cumplía con los requisitos y emitió la resolución de CGRFREF-8202025 mil millones de 59.

Seguir

Después de la aprobación, la responsabilidad ahora va al CCSS, que debe llegar a la orden de partida y ejecutar el trabajo de acuerdo con los términos del contrato. Es una inversión que se considera estratégica para cumplir con la creciente pregunta del hospital en Cartago, de la cual la población ha reclamado durante años una nueva infraestructura en el reemplazo del hospital actual, con décadas de antigüedad y restricciones crecientes.

Pelado con el ejecutivo

El proyecto hospitalario se caracterizó por la fricción entre el CCSS y el gobierno actual, que cuestionó la idoneidad de la tierra seleccionada. Sin embargo, los estudios técnicos han concluido que Destiny reúne las condiciones necesarias, que son contrarias a la posición del ejecutivo.

El controlador ratificó en su resolución que el sitio no necesita la reubicación de servicios, lo que elimina la objeción más importante que atrapó el proceso.

Un hospital largo

El gerente de la división de adquisición pública, Roberto Rodríguez Araica, enfatizó la importancia del proyecto:

«Después de tres años y múltiples situaciones que influyeron en el progreso del proceso de alquiler llevado a cabo por el CCSS, logramos el objetivo de tener un contrato para el diseño, la construcción y el equipo del nuevo hospital», dijo.

Rodríguez enfatizó que la nueva instalación «garantizará la provisión de un seguro de salud decente para los residentes de la provincia de Cartago».

El CGR acompañó su resolución con un video explicativo del funcionario, que establece el alcance de la aprobación y relevancia de este trabajo para la Red Nacional de Servicios de Salud.

Con la autorización oficial, la provincia de Carthago ve más cerca del comienzo de la construcción de un hospital que tendrá el nombre del médico recordado y benefactor Max Peralta, y que surge como uno de los proyectos más importantes en la historia reciente de la infraestructura hospitalaria costarricense.

Actualidad CR

Actualidad CR

About Author

Tambien te puede gustar

Nacionales

El volcán Poás ha registrado una nueva explosión, generando columnas de gas elevadas.

San José, Mar (EP/PL) .- El volcán Poás ha vuelto a hacer noticia tras registrar una erupción significativa, en la
Nacionales

Los farmacéuticos de Costa Rica alertan acerca de los peligros del fentanilo.

San José, 1 de abril (EP/PL) – El fentanilo, un opioide sintético de gran potencia, ha sido identificado en Costa