Política

Con 31 diputados, Pueblo Soberano controlará la legislatura y las comisiones sin necesidad de alianzas – Actualidad cr

Con 31 diputados a la Asamblea Legislativa, el Pueblo Soberano, partido que estará en el poder para el período 2026-2030, no sólo controlará el Congreso desde la administración, sino también las comisiones legislativas.

Controlar la visión general de la Asamblea Legislativa permitirá a Pueblo Soberano definir el liderazgo político y administrativo de la Asamblea durante el período 2026-2030, incluyendo al Presidente y Vicepresidente Legislativo, así como la agenda de la Asamblea, la formación de comisiones y la celeridad de consideración de los proyectos de ley. Desde esa institución se toman decisiones clave de agenda, combinando los órganos legislativos y los representantes institucionales del parlamento, consolidando una posición de poder sin precedentes para una sola facción sin necesidad de alianzas parlamentarias.

Con ese número de legisladores, el grupo tendrá mayoría en todos los órganos legislativos, donde los proyectos de ley se analizan, modifican y envían al parlamento para su debate y eventual aprobación.

El parlamento tiene seis comités permanentes: gobierno y administración, asuntos económicos, finanzas estatales, asuntos sociales, asuntos legales y asuntos agrícolas.

Cada uno de estos órganos está compuesto por nueve diputados, excepto la Comisión de Finanzas, que está compuesta por 11 legisladores.

Este comité es el encargado de conocer y dictaminar sobre el presupuesto de la república, tanto general como extraordinario, así como los préstamos internacionales, proyectos relacionados con la emisión de bonos en el exterior y la liquidación presupuestaria.

Allí, por ejemplo, el chavismo tendría hasta seis diputados, teniendo en cuenta que la formación se da en proporción al número de legisladores que tengan las clases.

Con estos seis diputados serían mayoría y podrían aprobar o rechazar proyectos, propuestas y otras iniciativas sin tener que negociar con las demás facciones.

En la misma comisión el PLN tendría entre dos y tres diputados, solo el Frente Amplio y también estaría un representante del PUSC y de la Alianza, ambos partidos monopartidistas.

En el actual período electoral, con seis divisiones, el comité de finanzas está compuesto por lo siguiente:

  • Libertad nacional: 4 diputados
  • Organismo público: 2 diputados
  • Unidad social cristiana: 2 diputados
  • Frente Amplio: 1 suplente
  • Partido liberal progresista: 1 diputado
  • Nueva República: 1 diputado

Por su parte, en las otras instituciones de nueve miembros, el oficialismo tendría cinco representantes, frente a dos o tres del PLN, uno del Frente Amplio y, en algunas comisiones, un representante del PUSC y la Coalición Agenda Ciudadana (CAC).

VER MÁS: ¿Cambiar inspector? Sí, ¿despedir a los comisionados? No… Lo que puede y no puede hacer el nuevo gobierno con 31 diputados

(Foto cortesía)

Lo define la presidencia.

La formación de las comisiones es competencia del Presidium de la Asamblea Legislativa.

Así se establece en el artículo 67 del reglamento del parlamento.

«El presidente del parlamento debe integrar, a propuesta de los líderes de los partidos, cada comisión de modo que su composición refleje proporcionalmente el número de representantes que componen los partidos parlamentarios. Nadie podrá tener un escaño en más de una de estas comisiones.»

Esto significa que ningún diputado puede formar parte, por ejemplo, del comité de finanzas y al mismo tiempo del comité jurídico.

Ante este escenario, las diputadas de Unidad Social Cristiana, Abril Gordienko, y Coalición Agenda Ciudadana, Claudia Dobles, deberán elegir a qué comité quieren sumarse.

Además de los comités permanentes regulares, existen 15 organizaciones conocidas como comités permanentes especiales, compuestas por entre siete y nueve miembros.

Todas las comisiones, generales o especiales, eligen la presidencia, ya sea por aplausos o por votación, cuando se instalan en los primeros días de mayo, después de la asamblea festiva del 1 de mayo y la rendición de cuentas del presidente de la república, que se realiza el 2 de mayo o el día hábil siguiente a la elección de la junta directiva.

Entre los comités permanentes especiales se encuentra el Comité de Adquisiciones y Gastos, que se encarga de las investigaciones sobre posibles irregularidades en las instituciones estatales y normalmente ha estado presidido por la oposición y la mayoría.

¿Se quedará?

Esto se definirá luego del 1 de mayo, cuando se elija al Presidente de la Asamblea, quien será del Pueblo Soberano, así como el resto del Directorio, teniendo en cuenta que cuentan con los votos necesarios para definirlo por sí mismos.

MIRA MÁS: Frente Amplio propone pacto opositor contra reelección presidencial y estado de emergencia

Actualidad CR

Actualidad CR

About Author

Tambien te puede gustar

Política

Esteban Aguilar designó a un nuevo subdirector.

El Ministerio de Ciencias, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) anunció el lunes el nombramiento de Esteban Aguilar como nuevo subdirector
Política

El Ministro de Justicia evalúa su futuro en el OIJ.

El Ministro de Justicia, Gerald Campos, anunció el martes que en los próximos días evaluará su futuro, decidiendo si regresa