Comienzan la futura Alianza de la Sociedad para defender Crucitas y promover el desarrollo sostenible. – Actualidad cr

SAN JOSÉ, 21 de julio (ELPAÍS.CR) – Un gran grupo de organizaciones de la sociedad civil anunció el lunes la formación de la futura Alianza de la Sociedad, una coalición que quiere detener la reapertura de la minería de metales al aire libre en Crucitas y promover alternativas sostenibles y regenerativas al norte de Costa Rica.
La alianza consiste en organizaciones ambientales reconocidas como el aprendizaje, la Unovida y el parlamento civil ambiental, que se unen a redes juveniles como la red juvenil y el cambio climático de Costa Rica, la Red de Jóvenes para el Agua (Capítulo de Costa Rica), el Movimiento Laudato y la Fundación Operación Rich Coast. Juntas, estas organizaciones representan un frente unido antes de los esfuerzos legislativos para reactivar la minería al aire libre en el distrito de Cutris, Cantón de San Carlos.
Durante más de dos décadas, los políticos transnacionales, nacionales y empresariales han buscado diferentes métodos, incluso a través de la corrupción, la construcción de una mina de oro abierta a tres kilómetros del río San Juan, frontera entre Nicaragua y Costa Rica. Se han bloqueado los intentos en los tribunales de justicia.
Respuesta al delito legislativo
La introducción de la alianza se proporciona en respuesta directa al nuevo impulso de que el proyecto de ley recibió 24,717 en la Asamblea Legislativa, que actualmente se discute en la Comisión de Alajuela, cuyo objetivo es reformar el código minero para permitir la extracción de metal de aire abierto específicamente en el área de Crucitas.
La iniciativa, que inicialmente fue promovida por el poder ejecutivo, fue apoyada por delegados de varias fracciones legislativas, que dieron alarma entre los sectores sociales, académicos y ambientales para la posible disminución de la protección del medio ambiente que representaría.
«El proyecto legaliza una actividad prohibida en Costa Rica más de una década y abre las puertas a consecuencias irreversibles para uno de los ecosistemas más frágiles del país», dijo las organizaciones por un comunicado.
Casi 50 organizaciones apoyan el movimiento
Según lo establecido por los representantes del futuro Sover a la Alianza, el esfuerzo reúne a 50 organizaciones de origen diverso: desde el medio ambiente -nnos hasta las universidades, grupos juveniles, grupos comunitarios, empresas comprometidas con la sostenibilidad y las entidades de base espiritual.
El movimiento se basa en una posición firme y compartida: la minería de aire abierto plantea riesgos ambientales, sociales y económicos irreversibles. Las organizaciones han recordado que existe una «evidencia científica, legal y económica amplia y abrumadora», a nivel nacional, como internacionalmente, que demuestra que esta modalidad de explotación, pérdida de biodiversidad, contaminación de los recursos hídricos y efectos graves en la salud y la calidad de vida de las comunidades locales.
Alternativa con la visión del futuro: el desarrollo sostenible Polonia
La nueva alianza promueve la nueva alianza lejos del archivo de factura no. 24.675, que promueve la creación de un polo de desarrollo sostenible en la región del norte de Huetar.
Esta iniciativa propone un enfoque integral basado en la recuperación de ecosistemas dañados, promover empresas comunitarias, promover el ecoturismo, la capacitación técnica de los grupos de población locales y el uso de tecnologías limpias para gestionar los recursos naturales. Uno de los aspectos más innovadores es la idea de utilizar los activos ambientales del subsuelo sin extraerlos utilizando mecanismos de digitalización como una fuente alternativa de ingresos.
«El país no tiene que volver al modelo de extracto que ha hecho tanto daño. Necesita creatividad, visión y dedicación a las generaciones futuras. Y eso es exactamente lo que sugerimos con este proyecto», explicó uno de los portavoces de la Alianza.
Llamado a la conciencia nacional
La ceremonia oficial de lanzamiento de la Future Society Alliance se llevará a cabo el martes 22 de julio a las 2pm en las conferencias de prensa del tercer piso de la Asamblea Legislativa.
La actividad tendrá la participación de representantes de todas las organizaciones firmadas, que solicitarán la opinión pública, los medios de comunicación y los delegados para permanecer atentos y actuar en defensa del patrimonio ecológico nacional.
En su declaración conjunta, las organizaciones reiteraron la advertencia ya lanzada por el parlamento ambiental civil:
«La verdadera riqueza de crucitas no está enterrada en el oro, sino en sus ecosistemas vivos y en el potencial de una economía regenerativa que aprecia la naturaleza, la comunidad y las generaciones futuras».
Se aseguran de que abrir la puerta a la minería de metal al aire libre en Crucitas sea un paso atrás en la política ambiental de Costa Rica, un país históricamente reconocido por su liderazgo ecológico, y que tiene una sólida ciencia legal constitucional que protege los principios de no retorno, prevención y evidencia científica en las decisiones ambientales.
Contradicción con el modelo de desarrollo costarricense
Las organizaciones señalaron que el ímpetu de la minería abierta no solo pone en peligro los ecosistemas del norte del país, sino que esto contradice abiertamente la identidad ambiental que ha distinguido a Costa Rica en todo el mundo.
Además, cuestionan el uso de discursos de re -activación económica como justificación para destruir áreas con alto valor ecológico.
«No podemos caer en el falso dilema de oro o pobreza. Lo que se necesita es un modelo económico que aumenta las fortalezas del área, lo que pone a las personas en el centro y que respeta los límites del planeta», dijo un representante del movimiento de alabanza. ‘
La Future Society Alliance argumenta que el verdadero desarrollo sostenible no puede basarse en actividades que destruyen los ecosistemas para siempre a cambio de ganancias a corto plazo, concentrados en una sola manos.
Llame abierto para más sectores
Durante el anuncio de la conformación, la alianza dejó en claro que su propósito no es solo detener el proyecto de ley 24,717, sino también promover un proceso participativo y múltiple para definir un nuevo curso para Crucitas y la región norte.
Por lo tanto, invitan a más sectores (compañía, académica, territorial, religiosa, juvenil y culturalmente) a participar en el esfuerzo y participar activamente en la construcción de un modelo de desarrollo muy sostenible, justo y regenerativo.
«El futuro de las crucitas no se puede definir en una oficina del Congreso, entre cuatro muros. Debe construirse a partir del diálogo amplio, con la gente de las áreas y con respecto a la naturaleza», dijeron.