Colombia llamado para mantener a América Latina y el Caribe libre de intervenciones militares – Actualidad cr

Bogotá, 1 de septiembre (Sputnik) .- El gobierno colombiano convocó el lunes para preservar la América Latina como una región libre de intervenciones militares y en un cumplimiento estricto del derecho internacional, durante una reunión vytual de emergencia con ministros extranjeros de la región invertidos en el reciente despliegue militar de los Estados Unidos en el Caribe.
«Acabamos de completar una reunión con los países miembros de Celac (comunidad de estados latinoamericanos y caribeños), a la que asistieron más de 23 delegaciones. El punto con el que estamos tratando fue un problema de emergencia debido al despliegue militar de los Estados Unidos frente a las aguas del Caribe. Esto ha atraído nuestra atención y nos ha llevado a expresar la necesidad de mantener a América Latina como motivo de paz, libre de cualquier intervención, en estricto respeto por las declaraciones de las Naciones Unidas y al comienzo de la soberanía de los países ”, dijo el Ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Rosa Villavicencio, en una declaración.
El 19 de agosto, la Casa Blanca confirmó el despliegue de tres barcos con 4,000 soldados en las aguas del Caribe cerca de Venezuela, en medio de tensiones entre ambos gobiernos, después de que el presidente de Washington, Nicolás Maduro, condujo a una señal de droga.
La medida fue marcada por Caracas como una amenaza directa para su soberanía y advirtió que Venezuela es un país pacífico pero no se rendirá.
En este sentido, Villavicencio señaló que la importancia de cualquier acción en la región está controlada por el derecho internacional, y se respetará la soberanía.
El CELAC declaró a América Latina y el Caribe como una zona de paz el 29 de enero de 2014, durante la segunda cumbre de jefes y gobierno estatales, celebrada en La Habana, Cuba.
En este nombramiento, los líderes de los 33 Estados miembros asumieron el compromiso de resolver disputas de manera pacífica, respetan la soberanía nacional, promueven la cooperación y rechazan el uso de la violencia, incluidas las armas nucleares y la destrucción masiva.
Tal hito se basa en principios legales internacionales y refuerza acuerdos anteriores, como el Tratado de Tlatelolco (1967), que estableció la región como libre de armas nucleares. (Sputnik)