Internacionales

Colombia advierte que el apoyo de los Estados Unidos contra la lucha contra las drogas en el país pondría en peligro – Actualidad cr

Drogas capturadas en Colombia. Foto: Ejército Nacional de Colombia

Bogotá, 11 de septiembre (Sputnik) .- La terminación de la colaboración de los Estados Unidos con la pelea antidrogas realizada por Colombia (Descertificación) podría poner el miércoles el progreso en el campo, dijo el miércoles la canciller del país sudamericana Rosa Villavicio.

«Es una decisión política y corresponde a los Estados Unidos, porque defendemos la soberanía de nuestra área. Ciertamente puede causar cierta tensión en el momento en que vivimos. Sin embargo, si se evalúa la certificación del propósito (…), la beca sería mantenerla. Esperamos que mira esa objetividad. Otra decisión (desierto) dañaría al país y no lo ayudaría », dijo Villavicencio en una conferencia de prensa.

El ministro de Relaciones Exteriores hizo estas declaraciones al «Foro de Bet, el progreso y el futuro de la política de drogas en Colombia».

La certificación es un mecanismo a través del cual Estados Unidos trabaja con la fabricación o transporte de países en la lucha contra el tráfico de drogas; Por ejemplo, al eliminar los cultivos ilegales.

La tensión política entre Bogotá y Washington, y el supuesto aumento de los cultivos en el país, que el gobierno de los Estados Unidos considera insuficiente, podría eliminar la certificación.

Sin embargo, Villavicencio dijo que Colombia adoptó una política integral de drogas que va más allá del enfoque opresivo e incluye un componente de desarrollo rural.

«Estamos pidiendo a la comunidad internacional que nos acompañe porque este problema no es solo de Colombia: es un problema global», dijo el funcionario.

La ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, también presentó en el foro que los proyectos de «economías legales» han sido promovidas en regiones afectadas por cultivos ilegales, como Catatumbo (East), Cauca (suroeste) y Chocó (este), por estrategias de sustitución respaldadas por el estado, la reforma agrícola y los sistemas agrícolas sostenibles.

«Hoy, Argelia (en Cauca) tiene una de las mejores tazas de café y una economía en crecimiento. Esta es nuestra respuesta estructural al tráfico de drogas ”, dijo.

Villavicencio explicó que Colombia solo incautó en 2025 a 493 toneladas de hoja de coca, un aumento del 106.3 por ciento en comparación con 2018 y 39.88 por ciento en comparación con 2022.

Además, enfatizó que en 2024 se incautó un récord de 884 toneladas, que es un aumento del 144 por ciento en comparación con 2016.

Ambos funcionarios enfatizaron que el enfoque actual también está tratando de posicionar los productos que surgen del reemplazo de cultivos ilegales en los mercados internacionales.

«Hemos viajado a Japón y otros países que promueven esta economía legal de los pequeños agricultores en función de la economía popular y que acompañan la política pública», dijo Villavicencio.

También enfatizó que Colombia trajo su propuesta a espacios multilaterales como la Comisión de Narcóticos en Viena, la ONU, la OAS, la comunidad de los Andes y el Celac.

«Queremos mostrarle al mundo que este problema no es solo nuestro, que debes hablar de ti para encontrar una solución de medicina global», dijo el canciller.

El funcionario dijo una vez más que la política nacional de drogas 2022-2033 renunció a la lucha contra las mafias.

«No abandonamos el enfoque de penalización o la cooperación internacional. Pero es nuestro derecho construir un modelo más justo y sostenible para nuestras comunidades rurales ”, dijo. (Sputnik)

Actualidad CR

Actualidad CR

About Author

Tambien te puede gustar

Internacionales

El Telegraph: Irán considera la posibilidad de llevar a cabo un ataque preventivo en una base con tropas estadounidenses.

Introducción de un misil iraní durante un ejercicio. Londres, 1 de abril (Sputnik) .- Recientes informes han destacado que Teherán
Internacionales

Le Pen será presidenta en 2027.

París, 1 de abril (Latin Press) La situación jurídica del líder del partido francés de extrema derecha, Marine Le Pen,