CNE eleva la Zona Norte y el Caribe del Norte para una fuerte lluvia a advertencia amarilla – Actualidad cr

San José, 28 de agosto () .- La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) declaró una advertencia amarilla para la Zona Norte y el Caribe del Norte debido a las fuertes lluvias registradas en el país durante las últimas horas, mientras que el resto del área permanece bajo advertencia verde.
El Instituto Nacional Meteorológico (IMN) explicó que la lluvia responde al curso de la ola tropical no. 26, de los cuales la contribución de la humedad y la inestabilidad fortaleció la zona de convergencia intertropical. Levantó vertederos y tormentas en las regiones marítimas del Caribe y en el medio de la zona norte.
Dados los efectos de la tormenta, el municipio San Carlos permitió un refugio en el Salón Común de Pital para servir a 54 personas de la comunidad de Veracruz, que estaban vinculadas por fuertes lluvias.
El presidente de CNE, Alejandro Picado, dijo que la decisión de aumentar el nivel de advertencia quiere garantizar una respuesta inmediata y coordinada a posibles emergencias. «Estamos constantemente monitoreando la situación y fortalecemos la capacidad de prestar atención en las áreas más afectadas», dijo.
En los próximos días, el IMN advirtió que septiembre comenzaría con un patrón claro de lluvia nublada y regular, debido a la entrada de la ola tropical no. 27, que está planeado el lunes.
La especialista Gabriela Chinchilla explicó que las condiciones de inestabilidad se mantendrán durante el fin de semana, con una mayor intensidad en la pendiente del Caribe y la zona norte.
El IMN y el CNE repitieron el llamado a la población para mantener los avisos oficiales alerta y tomar precauciones, especialmente en comunidades en áreas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra.