Chaves acusa a la Corte Suprema por buscar un ‘golpe de estado’ – Actualidad cr

San José, 20 de agosto (elpaís.cr) .- Presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, lanzó una dura acusación contra la Corte Suprema el miércoles y el Fiscal General Carlo Díaz, a quien él del líder de un «cúpula de la corte» por el presidente de la corrupción, quien fue el presidente de un protagonista.
En una conferencia de prensa en los Presidentes de Casa, el Presidente se describe como «corrupción intelectual, moral y legal» la decisión de 16 magistrados de la Corte Plenaria de Avala, el 28 de julio, a solicitud de la oficina del abogado general para transferir un caso criminal contra él y contra el Ministro de Cultura, Jorkríguez.
«Demostraré que lo absurdo de Carlo Díaz y su enjuiciamiento, y de los 16 magistrados que, en un acto de corrupción intelectual, lo enviarán a la reunión, solo darán un deseo de algunos a un golpe», dijo Chaves.
Un evento histórico en la reunión
El gobernante confirmó que el próximo viernes 22 de agosto aparecerá ante la Comisión Legislativa que investigue el caso, y el plan debería recomendar si la inmunidad enfrenta o no una audiencia o no.
«Será la primera vez en la historia de Costa Rica que los delegados tendrán que decidir si eliminan la inmunidad a un presidente en el ejercicio», dijo Chaves, mientras insistió en que personalmente vaya a la audiencia: «Puedo esconderse detrás de mi abogado, pero no me daré la cara».
La aparición del presidente será en el Congreso a las 08:00 (14:00 GMT). Al mismo tiempo, la Comisión Especial exigió el miércoles que el poder judicial y el ministerio público entregaran documentación clave sobre el proceso en un período máximo de 24 horas.
Según los archivos solicitados, la declaración del empresario audiovisual Christian Bulgarelli fue compilado ante la Oficina del Fiscal y un informe compilado por el sustituto magistrado Manuel Menna Artavia.
El origen de las acusaciones
Según el Fiscal General Carlo Díaz, el caso penal surgió de una supuesta deducción de fondos del Banco Central de América para la Integración Económica (BCIE). Estos recursos, cuyo objetivo es financiar una campaña institucional de comunicaciones de la presidencia, se habrían utilizado para beneficiar al exasor presidencial Federico Cruz Saravanja, conocido como Chóreco, cerca de Chaves.
El empresario Bulgarelli, el testigo más importante en el caso, inicialmente declaró antes de la reunión que no había presión para deducir los fondos, pero luego convirtió su versión en el marco de la investigación fiscal, que el presidente describió como un «cambio mágico» de evidencia.
Fractura entre poderes
Chaves atribuye la confrontación actual con el tribunal a las diferencias derivadas del comienzo de su mandato, cuando dijo que criticó directamente a los magistrados por la supuesta ineficiencia en su trabajo.
«Los hizo entrar en pánico con las posibilidades de difundir a un presidente, desenmascararon. Creían dioses intocables, por encima del bien y del mal», dijo.
El proceso subió al punto de colocar el país ante un escenario sin precedentes: que el Congreso decide si un presidente interino pierde su jurisdicción constitucional para ser procesado por recursos criminales.
Expectativa nacional
La Comisión Legislativa está formada por delegados Andrea Álvarez, del Partido Nacional de Liberación (PLN); Rocío Alfaro, del Frent Amplio (FA); y Daniel Vargas, del progreso social democrático oficial (PSD). Su informe formará la base para que el plenario legislativo resuelva, ya que recomienda que levante la jurisdicción presidencial y la del ministro Rodríguez.
El crimen indicado por la oficina del fiscal es la conmoción cerebral, prevista en la sección 355 de la Ley Criminal, con sanciones entre dos y ocho años de prisión.
Mientras tanto, las tensiones políticas están aumentando y los ciudadanos siguen siendo expectantes. «Estamos enfrentando un momento que será el curso del país», advirtió el presidente en lo que ha surgido la crisis institucional más grande durante el año pasado.