Celac es pronunciado por el EE. Uu. Uu. – Actualidad cr

Bogotá, 2 de septiembre (Xinhua) -Colombia, que posee la presidencia pro tempore de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños (CELAC), dirigió una extraordinaria reunión virtual de ministros extranjeros en la zona de paz en América Latina y el Caribe, la preocupación de la presencia de las naves militares estadounidenses.
El ministro de Relaciones Exteriores colombianos, Yolanda Villavicencio, explicó que esta reunión con 23 países ha logrado unir el voto regional a favor de la coexistencia pacífica y el compromiso con la proclamación de América Latina y el Caribe como una zona de paz, que rechaza la amenaza de cualquier nación extranjera.
«Atraiga nuestra atención para expresar la necesidad de mantener a América Latina como un país de paz, fuera de cualquier intervención y en estricto respeto por las declaraciones de las Naciones Unidas y mantener la paz y la soberanía de los países», dijo.
El alto funcionario agregó que cada acción en la región debe adaptarse a los principios del derecho internacional, el respeto por la soberanía, la integridad territorial y la no interferencia en los asuntos internos de los estados.
También provocó las directrices del presidente colombiano Gustavo Petro, quien señaló que «ningún gobierno latinoamericano respetado debe solicitar o celebrar una invasión extranjera».
El Ministro reiteró que los países de CELAC que fueron a la reunión de emergencia acordaron que cualquier acción armada sin el consentimiento de los estados en cuestión es una agresión contra toda la región.
«Estas no son frases de situación. Es una defensa explícita de la no intervención y el fortalecimiento continuo del multilateralismo ”, advirtió.
El canciller venezolano, Yvan Gil, agradeció a Colombia por la reunión y aseguró que Estados Unidos violó la zona de paz y el Tratado de Tlatelolco, desplegó ocho barcos con más de 1,200 misiles y amenazados con armas nucleares para el Caribe venezuela.
«4200 tropas entrenadas anunciando que están listas y preparadas para invadir el piso sagrado de nuestra patria, la República Bolíva de Venezuela, pero aún más seria (…) la presencia de un submarino central con las posibilidades de lanzar armas nucleares», dijo Gil.
Por otro lado, Petro escribió en X que, si hay una agresión violenta contra Venezuela, todos los estados de la región se debilitarán.
«En la casa de Bolívar solo puede haber soberanía nacional. Ni en Panamá, ni en Ecuador ni en Colombia o en Venezuela, deben ser servidos para extranjeros «, dijo.
Petro reconoció la necesidad de trabajar con países del mundo en la lucha contra el tráfico de drogas «porque es un problema de la humanidad, pero en términos de igualdad, no sumisa».
Según el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el ejército avanzado en las aguas del Caribe en venezolano, se debe a una operación anti -narcótica reforzada contra los carteles que trabajan en América Latina.