Candidatos presidenciales «celebran» la caída de Nicolás Maduro tras el ataque de Estados Unidos a Venezuela – Actualidad cr

Tras el ataque aéreo a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro y su esposa por militares estadounidenses, varios candidatos presidenciales hablaron desde Costa Rica.
La mayoría de los candidatos presidenciales acogieron con satisfacción la medida de Estados Unidos para poner fin a la dictadura de Maduro.
Así lo revelaron a través de sus redes sociales y en comunicados de prensa del sábado.
«El mundo libre debe celebrar hoy el fin de una de las peores dictaduras que haya conocido Sudamérica», dijo el candidato del Unidad Social Cristiana (PUSC), Juan Carlos Hidalgo.
«A la luz de los recientes acontecimientos, saludamos el fin de la dictadura de Nicolás Maduro y la colaboración criminal que lo sostuvo», dijo Eli Feinzaig, del Partido Progresista.
Otro que saludó la acción militar y la detención de Maduro es Fabricio Alvarado, el candidato de Nueva República, quien aprovechó para cuestionar al Frente Amplio.
«Siempre he esperado este día. El narcodictador Maduro finalmente cayó. ¡Lo celebro por todo lo alto! No tengo dudas de que hoy el Frente Amplio está llorando, pero los patriotas sabemos que tenía que suceder, porque debe desaparecer la izquierda trágica que causa pobreza y asesinato», dijo.
«Es el comienzo de una nueva era para la restauración de la paz y el retorno de la democracia a una nación secuestrada por la izquierda pobre», añadió el neorrepublicano.
MIRA MÁS: EE.UU. arresta a Nicolás Maduro: él y su esposa son imputados en Nueva York por cargos de conspiración y drogadicción
El candidato social cristiano Juan Carlos Hidalgo y el libertario Álvaro Ramos. Foto de Josue Alvarado | El observador.
«Rechazamos el autoritarismo»
El candidato presidencial de Libertad Nacional, Álvaro Ramos, enfatizó que las dictaduras y los regímenes autoritarios son aborrecibles en el país.
«En Costa Rica aborrecemos las dictaduras y los lugares dictatoriales, por eso luchamos hoy para que no lleguemos a ese punto en nuestro país», dijo en su reacción a lo ocurrido esta mañana en Venezuela.
«Por eso rechazamos el autoritarismo disfrazado de democracia, aquel que comienza por perseguir a los opositores políticos, cerrar los medios de comunicación, silenciar a los periodistas y restringir las libertades públicas», añadió, asegurando que esto «se sustentará en las alianzas con el narcotráfico, la proscripción de los opositores a las instituciones democráticas».
Ramos espera que Venezuela pueda recuperarse de esta situación y encontrar una solución democrática «sin líderes y sin extremismos de ningún tipo».
Por su parte, el candidato del partido Avanza, José Aguilar, ve con esperanza lo ocurrido en el país sudamericano.
«Ha caído un líder que coordinaba el narcotráfico, la trata de personas y la trata de personas, que manipulaba elecciones democráticas, que torturaba sistemáticamente a opositores políticos sólo por pensar diferente, que logró empobrecer y destruir a uno de los países más ricos de toda la humanidad a base de corrupción, negligencia y pura estupidez», afirmó.
MIRA MÁS: ‘Esto es muy preocupante y reprobable’: Rusia e Irán critican ataque de EE.UU. a Venezuela y detención de Maduro
El candidato del PLP, Eli Feinzaig y el candidato del partido Avanza, José Aguilar. Foto de Josue Alvarado | El observador.
Una oportunidad histórica
Para el candidato socialcristiano, con base en los acontecimientos de esta mañana, Venezuela tiene una oportunidad histórica para reconstruirse y salir adelante.
«Venezuela hoy enfrenta una oportunidad histórica para restaurar la constitución y restaurar sus instituciones legítimas. Este momento envía una señal inequívoca a la región: la democracia se está defendiendo firme e inequívocamente. Venezuela merece volver a ser una república libre», dijo Hidalgo.
Un criterio similar presentó el liberal Feinzaig.
«Es muy triste que Venezuela haya tenido que llegar a una situación de este nivel de colapso democrático. Hoy, la prioridad absoluta debe ser el restablecimiento de la libertad y los derechos fundamentales del pueblo venezolano, así como el pleno respeto a la voluntad de la ciudadanía que fue expresada en el colegio electoral con total claridad», afirmó.
El candidato presidencial del Partido Esperanza Nacional, Claudio Alpízar, también reaccionó ante la situación, diciendo que estos son los espejos que hay que sostener para evitar terminar en una situación similar.
«De ahí la importancia de mirarnos en los espejos de los demás para proteger nuestra democracia de quienes la menosprecian, siendo una de las únicas 20 democracias plenas del mundo», dijo, añadiendo que la neutralidad debe ser una guía para Costa Rica.
«La neutralidad de nuestro país debe ser una guía para nuestra posición en la política internacional. Nunca aceptaremos la guerra, pero tampoco los dictadores de todas las naciones del mundo usurparán el gobierno democrático».
¿Qué dice la FA?
El candidato del Frente Amplio, Ariel Robles, señaló que lo ocurrido va más allá de las acusaciones del dictador contra Nicolás Maduro.
Para él, se trata de violar el derecho internacional y «abrir una ventana de peligro al mundo».
«Se trata de violar claramente el derecho internacional y abrir una ventana de peligro para el mundo. Se trata de legislar cada vez más para que un país grande con un ejército se bombardee y se invada entre sí», afirmó Breiðfylkingin.
«Odio el autoritarismo y la dictadura. Al igual que odio la guerra. Siempre he sido pacifista, creía en la paz como una forma de resolver los problemas. Nacimos en un país sin ejército. Como dijo el Papa Francisco: «La guerra es siempre una derrota. «¡Suficiente, por favor!» añadió en su mensaje.
El Frente Amplio es un partido de izquierda y defendió varias veces al régimen venezolano; Sin embargo, también enfatizaron su oposición a Maduro.
Hoy creen que lo que ha hecho Estados Unidos es un llamado a la guerra.
«La invasión militar estadounidense a Venezuela, estos bombardeos, es un mensaje de guerra. Está devolviendo la guerra a América Latina y sólo traerá más problemas, más migración, más desigualdad y más dolor», dijo Robles.
«¿Qué proponemos? Nosotros, los pueblos pacifistas y democráticos, debemos pedir a la ONU y a las organizaciones internacionales que convoquen inmediatamente un congreso permanente que garantice una reducción de las hostilidades. Una salida pacífica del conflicto, sin guerra y sin líderes. Sin más invasiones», concluyó.





