«Cada teja que se elimina de OIJ y la oficina del fiscal es un impulso para el crimen organizado», dice el Ministro de Justicia, el Ministro de Justicia – Actualidad cr

La autoridad judicial apareció el martes para la comisión de la Asamblea Legislativa, que informa sobre el presupuesto habitual 2026.
El presidente de la Corte Suprema, Orlando Aguirre, así como otras autoridades, como el Ministro de Justicia, Carlo Díaz y el Director de la sentencia del Instituto de Investigación (OIJ), participaron en el Parlamento.
El jefe de la corte, así como el ministerio público, confirmó su solicitud de más presupuesto para aumentar el personal y también reiteró las críticas al ejecutivo por negar todos los lugares que el Parlamento había aprobado en el presupuesto de este año.
«Cada teja que se elimina de OIJ y la oficina del fiscal es un impulso para el crimen organizado. Es hora de poner sobre la mesa las necesidades de Costa Rican, que es la seguridad, la más importante», dijo Zúñiga.
«Está obligado a devolver los lugares que rechazó el Secretario», agregó, recordando que este año, alternas, las alternativas aprobaron alrededor de 9,000 millones para aumentar los agentes y solo proporcionó 2.400 millones de ¢.
En 2026, una disminución para OIJ es de más de ¢ 200 millones.
«Estamos en una situación bastante importante a la vez exigiendo más violencia y decisiones finales», agregó el tribunal a la Legislatura.
Verifique más: El Ministro de Seguridad reconoce a los científicos desaparecidos en Costa Rica; Planes OIJ que requieren 1.200 agentes más
Carlo Díaz, Randall Zúñiga y Orlando Aguirre. (Asamblea legislativa)
Falta 134
El Fiscal General Carlo Díaz, por su parte, recordó que este año, el Parlamento le dio en el presupuesto la posibilidad de que los recursos se otorgaran a 75 lugares y que solo recibieron dinero para 22 nuevos puestos.
Díaz dijo que según el plan judicial, les faltaba 134 escaños en este momento.
«Tenemos nuestras propias estadísticas. A través del departamento de planificación, sabemos que hay 134 lugares de la demanda y cantidades similares de empleados técnicos», dijo el jefe del ministerio público.
Señala que en este momento, de ese número, es importante tener 39 nuevos lugares para atacar el contrabando de drogas y también la violencia de los sexos en áreas lejos del país.
Esa distribución sería la siguiente:
- 6 posiciones fiscales
- 15 fiscales adicionales en lugares lejos del área central
- 16 judiciales
- 2 tribunales
Hay una necesidad urgente de «Cóbano, Tarrazú, Siquirres, Puerto Jiménez, Osa, La Fortuna, Upala, Los Chiles», entre otras cosas, según el Ministro de Justicia.
En 2026, el poder judicial solo tendrá un crecimiento del 0.2% en su presupuesto, en comparación con 2025, que es de 532,000 millones de ¢, que es 4.16% del presupuesto total presentado por la autoridad ejecutiva.
De ese dinero, el 23% recibe OIJ; 11% al ministerio público y 8% en defensa del público.