Bulgarelli condena a Chaves ya representativos de la BCIE por amenazas – Actualidad cr

San José, sep (elpaís.cr). – El productor audiovisual Christian Bulgarelli, un importante testigo en el caso conocido como BCIE – Cariñitos, presentó una queja ante la Oficina del Fiscal General contra el presidente Rodrigo Chaves y el Director de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La queja, se hizo pública el miércoles, acusa al presidente y al antiguo cristiano social por tratar de cambiar su declaración en el archivo judicial que investiga a una empresa privada con fondos del BCIE, que está diseñado para beneficiar a personas cercanas al gobernante.
En este caso, el Ministerio Público acusó a Chaves del delito de conmoción cerebral y le pidió a la reunión legislativa que aumentara la inmunidad, en un proceso que se discutirá en la compensación el próximo lunes.
Condena de amenazas y presión
Bulgarelli dice que ha recibido presión directa e indirecta de Masís desde finales de junio, presumiblemente en nombre del presidente, con advertencias sobre consecuencias económicas, legales y personales si no ha cambiado su versión de los hechos.
«Fingen cambiar mi versión, que se encuentra y, por lo tanto, evita que el presidente sea levantado a medida que continúa la presión», el empresario en su queja, según un comunicado de prensa.
El editor agregó que incluso este miércoles, mientras estaba en la oficina del Fiscal General, recibió llamadas y mensajes en su entorno familiar de Masís.
Algunas de las amenazas que denuncian son la posible colección de los $ 405,000 recibidos en 2022 por los servicios proporcionados por BCIE Funds a la presidencia son problemas con préstamos personales, así como trabajos relacionados con su esposa.
Reuniones y sonidos
El documento dado al Ministerio Público informa que el 30 de junio, Masís se reunió con el hermano del demandante en un hotel Sabana Norte, donde habría advertido: «Volaremos a Carlo Díaz y el juego cambiará, el fiscal no llega en noviembre», en referencia al abogado.
Además, el representante costarricense en el BCIE presumiblemente le envió un sonido del presidente Chaves diciendo: «Si la pipa de paz está fumada, los ejes y los instrumentos de guerra están enterrados, la palabra se comete una palabra».
Según el comunicado, Masís también mencionó problemas privados de la familia Bulgarelli, incluido el cierre de sus cuentas bancarias en Bac -credomatic, que se interpretó como un intento de intimidar.
Reacciones políticas
El jefe del descanso oficial, Pony Cisneros, respondió de inmediato y aseguró que Bulgarelli estaba «mintiendo» en sus quejas.
Masí, quien fue consultado por la prensa, no dio declaraciones a la prensa.
Chaves noqueó contra Bulgarelli horas antes y lo llamó ‘cobarde’ y ‘mentiroso’ y dijo que sus declaraciones eran contradicciones presentes, aunque fueron utilizadas por la oficina del fiscal para apoyar la acusación contra él.
Contexto de caso
Bulgarelli fue un contratista de presidencia en 2022 por bcie fondos. Según la oficina del fiscal, de los $ 400,000 recibidos por sus servicios de comunicaciones, se asignaron $ 32,000, en orden de Chaves, para beneficiar a su asesor Federico «Choreco» Cruz.
Este hecho motivó la acusación por la conmoción cerebral contra el presidente, quien llevó a la justicia a pedirle a la Asamblea Legislativa que aumente la inmunidad, en un proceso que se votará el lunes.
La queja de Bulgarelli por la coerción agrega una nueva ventaja a la crisis política y judicial que enfrenta el presidente, en un momento en que podría convertirse en el primer presidente de Costa Rican que se vio obligado a enfrentar un juicio penal.