Beijing: «Los chinos no se rinden, pero no seremos víctimas si surgen dificultades.»

Beijing, 8 de abril (Sputnik) .- Actualmente, las tensiones económicas entre Estados Unidos y China han alcanzado un nuevo pico. En este contexto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, ha subrayado la disposición de su nación para tomar medidas contundentes si Estados Unidos decide ignorar los intereses fundamentales de ambos países, así como los de la comunidad internacional, al insistir en continuar con una guerra comercial que podría resultar perjudicial para todos.
Lin Jian enfatizó en sus declaraciones del martes que “las guerras comerciales y los aranceles no traen consigo ganadores”. Enfatizó que el proteccionismo representa un camino sin salida, y dejó claro que China no busca conflictos pero tampoco se quedará de brazos cruzados si surgen complicaciones. “Los chinos no son los que inician problemas, pero defenderemos nuestros intereses si es necesario”, afirmó Lin, en alusión a las recientes amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha manifestado la intención de imponer una tarifa adicional del 50% sobre las importaciones chinas si China no retira sus contramedidas.
El portavoz continuó explicando que “el abuso de los aranceles impuestos por Estados Unidos” constituye una violación grave de los derechos y los intereses legítimos de otros países, infringiendo además los estándares de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esto no solo perturba el sistema de comercio multilateral basado en reglas, sino que también afecta la estabilidad del orden económico global. “Ampliar la intimidación económica y el acoso es un acto unilateral que ha provocado un rechazo contundente por parte de numerosas naciones a nivel internacional”, recalcó.
Además, Lin advirtió que cualquier intento de socavar la soberanía y la seguridad de China será enfrentado con firmeza. Aseguró que el país continuará implementando medidas decididas para proteger los derechos e intereses legales de la nación asiática.
- La semana pasada, Trump anunció un aumento masivo de una tarifa recíproca, que se incrementará de un 20% a un 54%.
- Como respuesta a esta decisión, el Gobierno chino indicó que comenzaría a aplicar desde el 10 de abril tarifas adicionales del 34% sobre todas las importaciones provenientes de Estados Unidos.
- Ante esta escalada, Trump reafirmó el lunes que impondrá tarifas adicionales del 50% sobre China si el gigante asiático no retrocede en sus contramedidas anunciadas. De hecho, según reportes de la AFP, la Casa Blanca confirmó que las tarifas que Trump planea aplicar a China podrían alcanzar el 104% si se lleva a cabo esta nueva amenaza.
- A la vez, el Ministerio de Comercio de China ha expresado que “la amenaza de Estados Unidos para aumentar las tarifas a China es un error tras otro, lo que revela nuevamente la naturaleza chantajista de las políticas estadounidenses”.