Al menos 40 palestinos fallecen en los ataques israelíes en la ciudad de Gaza.


GAZA, 7 de mayo (Xinhua) – La situación en Gaza ha llegado a un punto crítico, ya que informes recientes indican que al menos 40 palestinos han perdido la vida y diez más han sufrido heridas en los devastadores ataques lanzados por las fuerzas israelíes en la ciudad de Gaza el miércoles, según las declaraciones de las fuentes médicas palestinas.
Testigos presenciales informaron a Xinhua que un dron israelí llevó a cabo un ataque, disparando al menos un proyectil contra un concurrido restaurante y un mercado localizado en las cercanías de Al-Primal, en el corazón de la ciudad de Gaza.
Las fuentes médicas detallaron que de las víctimas, al menos 25 personas fallecieron debido a la incursión aérea, mientras que decenas más resultaron heridas, muchas de ellas en condiciones críticas que requieren atención médica urgente. Lamentablemente, las víctimas mortales y los heridos han sido trasladados a las instalaciones hospitalarias, donde los médicos y profesionales de la salud temen que el número de decesos siga aumentando en las próximas horas.
En el mismo contexto de violencia, la Autoridad de Defensa Civil de Gaza reportó que al menos 15 palestinos fueron asesinados y otros diez resultaron heridos como resultado de dos ataques aéreos israelíes dirigidos a una escuela que, en ese momento, albergaba a personas desplazadas al este de la ciudad de Gaza. Esta situación refleja una clara falta de consideración hacia la seguridad de los civiles y aquellos que se encuentran en situaciones vulnerables.
Mahmoud Basal, portavoz de Defensa Civil, señaló que el ejército israelí lanzó dos ofensivas en la escuela al-Karama, la cual acoge a varias familias desplazadas en la zona de al-Tuffah. Entre las víctimas figuraban niños y mujeres, lo que hace que la tragedia sea aún más conmovedora y desgarradora. Todos los afectados fueron llevados al Hospital Arabiano Al-Arabiano en la ciudad de Gaza para recibir atención médica.
Además, la Oficina de Medios del Gobierno, que está bajo el control de Hamas en Gaza, informó que un periodista ha sido añadido a la lista de fallecidos por estos ataques, elevando el total de reporteros muertos del 7 de octubre de 2023 a la alarmante cifra de 213.
En un comunicado oficial, la oficina condenó fuertemente el asesinato de periodistas palestinos a manos del ejército israelí y exigió a la comunidad internacional que «condene los crímenes de la ocupación … y lleve ante la justicia a los delincuentes de la ocupación». Este clamor es un llamado urgente a la acción internacional y a la responsabilidad.
El ejército israelí no ha proporcionado comentarios inmediatos en relación con los ataques aéreos perpetrados. Vale la pena mencionar que desde el 18 de marzo, Israel ha reanudado sus operaciones militares en el enclave de Gaza. Según las autoridades de salud de Gaza, al menos 2,545 palestinos han perdido la vida y otros 6,856 han sufrido heridas desde que se intensificaron los ataques, lo que ha elevado el total de muertes desde octubre de 2023 a alrededor de 52,653 y los heridos a 118,897, reflejando una tragedia constante e incesante en la región.