Conciska y quema de grandes plantaciones de coca en Honduras – Actualidad cr

Tegucigalpa, 22 de junio (Latin Press) La Policía Nacional de Honduras confiscó y quemó 48 mil arbustos de coca en un sector montañoso del Departamento del Norte (región) de Columbus, informó hoy el Instituto Armado.
En una operación realizada en la aldea de La Fortuna, en el municipio de Limón (Colón), los agentes de la Policía Nacional limitan contra las drogas (DNPA) alcanzaron la erradicación de una cosecha ilegal con aproximadamente 48 mil plantas, entre 1,5 y dos metros de altura.
Según el DNPA, el sembrador tiene una extensión de seis manzanas de suelo (aproximadamente 4.2 hectáreas) en un área de acceso difícil.
Además, los equipos especializados anti -fíderes ubicados en el lugar y continuaron con la destrucción de una estructura rústica, que funcionó como un laboratorio clandestino para la retirada de la pasta de la base de cocaína.
En el «narcotaborratorio», encontraron diferentes entradas y herramientas químicas utilizadas para hacer pasta base.
La Policía Nacional ha repitido su firme compromiso con la lucha líder contra el tráfico de drogas al fortalecer sus capacidades operativas e de inteligencia para alcanzar los rincones más remotos de Honduras, donde funcionan estas redes criminales.
Estas operaciones son parte de una estrategia integral, cuyo objetivo es restaurar el control sobre las áreas afectadas por actividades ilegales, proteger a la población y fortalecer la seguridad nacional, agregó la fuente en un comunicado.
Hasta 2025, solo las fuerzas armadas han asegurado 37 plantaciones con más de 770 mil bosques de cacao en aproximadamente 125 manzanas (87.5 hectáreas), además de 13 campos de marihuana ilegales con aproximadamente 180 mil plantas.
Estas acciones refuerzan la dedicación del estado hondureño en la lucha contra el crimen organizado y la erradicación de países ilegales que amenazan la seguridad y la salud pública, enfatizó la institución militar esta semana.
A pesar de la intensificación de la lucha contra el tráfico de drogas, Honduras sigue siendo una marcha importante para el tráfico de alucinógenos desde América del Sur a los Estados Unidos, según los recursos periodísticos.
Las rutas más utilizadas incluyen el Caribe Honduri y el área de mosquitos, difícil de alcanzar regiones que facilitan el transporte de envíos ilegales.