Diputados de Vestuario y Observadores Alternativos de Costa Rica












El 1 de mayo, una fecha de gran relevancia en la sesión legislativa, no solo se asocia con la elección de la junta, sino que también incluye la reserva que es propia de esta importante ocasión.
En este contexto de solemnidad, varias reglas determinan el código de vestimenta para los diputados. Entre las normas se incluyen vestir trajes negros, usar accesorios individuales y bandas de plata. Sin embargo, cada legislatura imprime su toque personal a este protocolo.
Estos son algunos de los detalles relevantes acerca del 1 de mayo y cómo se celebra en la actualidad, como se puede descubrir en la página oficial de la Asamblea Legislativa.
Ropa
Uno de los primeros en compartir su experiencia fue el oficial Manuel Morales, quien mencionó una prueba muy especial relacionada con su vestimenta.
«Era mi primer año con esta vestimenta y prometí que lo haría nutricionalmente, dije que quería vestir el mismo atuendo que el año pasado para ver si lo lograba, y aquí estamos,» comentó Morales, quien además llevaba un brazalete que su hija le había regalado en un gesto de cariño.
Su colega en el partido gobernante, Pilar Cisneros, también portaba diversos accesorios simbolizando su historia familiar, incluyendo collares que fueron heredados de su madre.
«Nunca me lo quito. Nunca me he visto sin el collar,» afirmó Cisneros, quien además mencionó su conexión personal con su atuendo.
«Desde el primer año, les conté que este vestido es un préstamo de mi hermana menor, Gloria, y que pienso mencionarlo durante cuatro años. Este es el cuarto año que lo uso,» agregó, destacando que la moda nunca fue su prioridad.
Zapatos disponibles
Otro aspecto que no pasa desapercibido en el Parlamento durante el 1 de mayo son los zapatos, esenciales para completar el atuendo adecuado.
Por ejemplo, Johanna Obando mencionó que ya tenía un vestido negro, pero necesitaba encontrar zapatos y logró hacerlo a un buen precio.
«Fui a una tienda aquí en San José y compré unos zapatos en oferta,» comentó ella, añadiendo que al final pagó alrededor de ¢ 8,000.
Apostar por vestidos de diseño costarricense
La diputada libertaria, Paulina Ramírez, compartió su experiencia sobre cómo eligió el diseño de su vestimenta para esta ocasión.
«Cada año busco en Costa Rica, por ejemplo, en Carthaginés. Donato es de Paraíso de Cartago,» relató. «Ellos tienen un taller de diseño y siempre hacen mi vestido antes del 1 de mayo,» comentó Ramírez.
Destacó que suele pedir un diseño sobrio que se ajuste al protocolo, pero que siempre agrega detalles únicos, como ciertos accesorios.
Frente Amplio entró en camisas y corbatines
En el ámbito de la moda parlamentaria, el partido Frente Amplio también mostró su estilo distintivo. Este grupo político se destacó por sus opciones vestimentarias, dejando una vez más de lado las cintas tradicionales durante el 1 de mayo.
Los hombres en el partido optaron por mantener un aire elegante, complementando sus atuendos con chalecos y corbatas, lo que denotaba una armonía entre tradición y modernidad.
Siga más: Criminales del año pasado: 4 repeticiones y 2 debutan en el cargo
1. Accesorios de mayo
Como se ha destacado anteriormente, las reglas de vestimenta para este acto incluyen el uso de ropa negra que asegura un toque de solemnidad, acompañado siempre de los accesorios adecuados.
Además, los vestidos más transparentes, los collares y otras joyas también capturaron la atención durante el evento, añadiendo un toque de individualidad al protocolo establecido en el Parlamento.