Fredis Serrato, Secretario de la SIECA en Honduras, CR – Actualidad cr
A pocos días de dejar su cargo, el Ministro de Desarrollo Económico de Honduras, Fredis Cerrato, asumirá la Oficina de Integración Económica de Centroamérica (Sieca). La designación, descrita como cuasi autónoma, ha provocado alarma y reprimenda en varios países de la región, incluido Costa Rica.
«Señor Cerrato, ahora que estamos al borde de un cambio de gobierno en Honduras, quiere secuestrar las reglas del juego. Quiere, digamos, pasado las reglas del juego y usurpar el cargo y nombrarse secretario general de la Sieca», afirmó el secretario de Comercio Exterior (Comex), Manuel Tovar.
«Esto es algo sin precedentes que hemos visto; nunca hemos visto algo así en la región», añadió.
Según el dirigente, existen objeciones tanto de forma como de fondo, relacionadas con el procedimiento seguido y el perfil del solicitante.
«Ha habido cambios en el proceso legal. Pero también creemos que no cumple con las condiciones para el cargo y por eso no se llegó a un consenso y se declaró inválido el proceso, para sorpresa de todos», afirmó.
«Costa Rica no va a ir cedido para partidos», añadió. «Esto demuestra que el señor Cerrato está muy lejos de tener la brújula moral y ética para manejar un mercado tan importante como Centroamérica», afirmó.
Honduras no convence para Sieca
El escenario tiene su origen en los contratos. Sistema de Integración Centroamericanadonde los países se turnan para liderar diferentes instituciones regionales.
En el caso de Sieca, la oficina estuvo anteriormente a cargo de El Salvador con Francisco Lima. Se esperaba que al final del mandato Honduras presentara propuestas para una decisión conjunta.
«Le corresponde a Honduras presentar una propuesta al Consejo Ministerial de Integración Económica Centroamericana, es decir a los ministros de Comercio de la región, y tomar una decisión por consenso, evaluar la lista y definir quién es el mejor candidato para darle las llaves de la casa», dijo Tovar.
«Lamentablemente la terna que nos presentó Honduras no cumplía, a juicio de algunos países, con los requisitos de elegibilidad para el cargo. Pero tampoco se siguió el proceso adecuado para la conformación y presentación de esta terna», agregó.
Además de Costa Rica, Panamá, Guatemala y El Salvador han expresado reservas sobre el procedimiento seguido. Estos países denuncian que no se han seguido las reglas establecidas y han dado la posibilidad de recibir nuevas propuestas de Honduras.
«Reiteramos que no cumple con los criterios, que el proceso fue declarado inválido y hemos llamado a las autoridades hondureñas a presentar una nueva terna», dijo Tovar.
Incluso vale la pena esperar la toma de posesión de Nasry Asfura como nuevo presidente de Honduras, para que la administración entrante pueda proponer el nombre de Sieca.
«Ha enviado un mensaje a los países miembros de Sieca indicando que su gobierno no apoya estos intentos del señor Cerrato de secuestrar el programa de integración regional», afirmó el ministro.
Sieca: la puerta económica de Centroamérica
Uno de los factores que aumenta la preocupación sobre Sieca es el papel estratégico que juega en la economía de Centroamérica.
«Es un funcionario de alto rango que controla ni más ni menos que el mercado público», dijo Tovar.
Si bien Costa Rica no mantiene una participación activa en todas las instituciones centroamericanas, centra especial atención en el campo económico.
La región centroamericana recibe el 17% de las exportaciones de Costa Rica y es un mercado clave para los productores nacionales.
«Este es un mercado muy importante por muchos motivos: proximidad, vínculos culturales y lingüísticos y hábitos de consumo. En particular, son las pequeñas y medianas empresas o las empresas bajo control final nacional las que exportan», explicó.
MIRA MÁS: Nicaragua acusa a Costa Rica de ‘interferir en asuntos internos’: denuncian rechazo a su candidato del SICA
Ante esta apertura, el Ministro insistió en que Costa Rica mantendrá un seguimiento activo de las decisiones de Honduras en relación con la Sieca.
«Por eso es importante proteger las reglas del juego y no caer en este tipo de trampas que nos intenta imponer el señor Cerrato, del gobierno socialista de la casi saliente presidenta Xiomara Castro, rompiendo las reglas del juego», afirmó.
«Y nuevamente Costa Rica estará vigilante para que este tipo de circo no suceda», concluyó.


