Faltan 20 días: finalmente divididos, encarcelados sin cédula y Cisneros demandado – Actualidad cr
Hoy es lunes 12 de enero y faltan 20 días para las elecciones nacionales, que se llevarán a cabo el próximo domingo 1 de febrero.
¿Qué ha pasado en las últimas horas en la lucha política? Este lunes gran parte de la conversación se centró en la discusión que tuvo lugar el domingo. En este evento finalmente participó la candidata chavista Laura Fernández, quien durante meses se había negado a asistir a estos eventos.
Durante el intercambio, Fernández señaló que sus oponentes la estaban atacando juntos. Otros participantes fueron:
- José Aguilar, del grupo Avanza
- Ronny Castillo, de Aquí Costa Rica Manda
- Eli Feinzaig, del Partido Liberal
- Claudio Alpízar, de Esperanza Nacional
El desarrollo del debate implicó críticas mutuas y enfrentamientos sobre los principales temas de la campaña electoral.
MIRA MÁS: Laura Fernández finalmente se pronunció: acusó al candidato de hacer un «copiar y pegar» y criticó la crisis de seguridad
Los presos podrían quedarse sin voto
Una persona privada de libertad presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Señala que hay más de 50 presos en diferentes centros de detención a quienes les han quitado sus documentos de identidad durante registros domiciliarios.
Esto les impediría ejercer su derecho a votar el 1 de febrero.
El jefe de gabinete de la Presidencia del TSE, Andrei Arias, confirmó que la denuncia fue recibida el 9 de enero y que se encuentra en trámite judicial, lo que podría llevar al TSE a solicitar información al Ministerio de Justicia y Paz sobre los procedimientos en los centros penitenciarios.
MIRA MÁS: Recluso denuncia que a más de 50 reclusos les quitaron sus identificaciones en redadas y no podrán votar
Nuevo soporte y membresía
Unos días antes de las elecciones, distintos políticos declaran su apoyo o apoyo a distintos candidatos.
Por ejemplo, el lunes, la candidata de Agenda Ciudadana, Claudia Dobles, recibió el apoyo de concejales de 11 partidos políticos, entre síndicos, concejales y exalcaldes. También brindó su apoyo el exdirector médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Roberto Cervantes.
VER MÁS: Representantes municipales de 11 partidos políticos apoyan a Claudia Dobles
Por su parte, el candidato socialcristiano, Juan Carlos Hidalgo, sumó el apoyo del exministro de Agricultura y Ganadería, así como de Tecnología y Telecomunicaciones, Esteban Brenes.
Brenes calificó la propuesta de Hidalgo como «responsable, honesta y profundamente preparada» para liderar el país en un momento decisivo.
“Juan Carlos Hidalgo merece el apoyo de todos los costarricenses. Es una persona que ha sabido abrirse camino desde el norte del país hacia una candidatura presidencial seria, responsable y honesta”, afirmó Brenes.
MIRA MÁS: Exministro y exrector del Incae Esteban Brenes apoya al candidato del PUSC Juan Carlos Hidalgo
Laura Chinchilla: indecisa pero con opciones
La expresidenta Laura Chinchilla Miranda dijo a través de sus redes sociales que aún se encuentra indecisa a tres semanas de las elecciones nacionales.
Según Chinchilla, la indecisión no se debe a la falta de opciones, sino a que más de un candidato tiene condiciones para gobernar.
«He tenido la oportunidad de conocer e incluso hablar con algunos de los candidatos -hombres y mujeres- y destaco su capacidad intelectual, su visión clara de los desafíos del país, su compromiso de aprovechar nuestras fortalezas y reformar lo necesario y, sobre todo, su decencia y respeto por los demás», dijo Chinchilla.
Denuncia contra Pilar Cisneros
La candidata presidencial del centro Partido Socialdemócrata, Ana Virginia Calzada, presentó una denuncia contra la líder de los partidos de gobierno, Pilar Cisneros Gallo.
La denuncia fue presentada el lunes 12 de enero por presuntos delitos de calumnia y difamación.
«Lo presenté en persona y en nombre de todos los partidos de oposición que han sido humillados y maltratados.
«Y si bien conozco el valor de las mujeres que ocupan o han ocupado cargos públicos y han sido constantemente insultadas por el oficialismo, lo hago por ellas también», afirmó Calzada.
Se afirma que Cisneros describió a Calzada como un «sinvergüenza» y un «pensionista de lujo».
MIRA MÁS: Ana Virginia Calzada demanda a Pilar Cisneros por calumnias y difamaciones





