¿Qué proponen los candidatos presidenciales para sacar al país de la brecha educativa? – Actualidad cr


La educación se enfrenta hoy a uno de los mayores retos. La preocupación subyacente es que los escolares no saben leer ni escribir y que los adolescentes se gradúan sin las habilidades analíticas necesarias.
Asimismo, las disparidades tecnológicas urbano-rurales en los centros educativos, así como la transferencia de mandatos de salud a aquellos con declive, plantean desafíos complejos en esta área.
Los 20 candidatos presidenciales presentaron soluciones para mejorar este aspecto de sus planes de gobierno.
Paralelamente, en presentaciones públicas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), también se abordó el tema en este ámbito.
El observador Resume las prioridades educativas de quienes buscan tomar las riendas del gobierno del país para el período constitucional 2026-2030.
MIRA MÁS: Candidato a diputado del PLN por Alajuela dice que luchará para dar el 8% del PBI a educación
Foto: Archivos
Notificación de emergencia
Walter Hernández, de Justicia Social de Costa Rica (PJSC), considera urgente declarar el estado de emergencia para liberar recursos y llevar a cabo la educación, que a su juicio se encuentra en condiciones críticas. También propone ayudar a los docentes con sus métodos de trabajo, promover los conocimientos que han adquirido los jóvenes y revisar la Ley 9999.
Luz Mary Alpízar, del Partido Socialdemócrata Progresista (PSD), cree necesario impulsar la educación dual a través de la creación de una oficina de educación dual en el Ministerio de Educación, así como implementar cursos de recuperación para estudiantes de séptimo año y crear más escuelas con perfil técnico y científico, entre otras medidas.
Boris Molina, de la Unión Democrática Costa Rica (PCD), señaló la necesidad de promover la educación dual mientras la gente estudia, así como promover estudios desde las propias instituciones gubernamentales.
Natalia Díaz, de Unidas Podemos, indicó que su propuesta va en dos direcciones: un ministerio de educación pública centrado en la vida y el trabajo fomentando las habilidades blandas y el pensamiento crítico. Sin embargo, señaló que LÍ necesita fortalecer la educación en el corto plazo, debido a su valor para adecuar las necesidades regionales con la oferta formativa de la institución.
Fernando Zamora, de Nueva Generación, cree necesario retomar un camino educativo centrado en valores y principios. Además, propone reformas al Consejo de Educación Superior (CSE), actualizando el currículo y mejorando los métodos de evaluación académica.
MIRA MÁS: Natalia Díaz eliminaría 200 días de clases si es presidenta: ¿Volveríamos a clases de marzo a noviembre en la educación pública?
Un presupuesto mayor
Marco Rodríguez, del partido Esperanza y Libertad, declaró la necesidad de devolver al docente el poder jerárquico dentro de las aulas, además de seguir el 8% del producto interno bruto (PIB) destinado a la educación, según una política pública seria. Además, sugirió una evaluación de la infraestructura y tecnología de las aulas para frenar la deserción estudiantil.
David Hernández, del grupo obrero, organizó su propuesta en dos ejes: aumentar el presupuesto de educación al 10% del PIB y crear un espacio donde la educación involucre la participación directa de estudiantes y empleados del Ministerio de Educación.
Ana Virginia Calzada, del Partido Centro Socialdemócrata (CDS), indicó que su primera directiva apuntaría a declarar a la educación como prioridad nacional, con el objetivo de igualar los aprendizajes de los estudiantes. También contribuiría al retorno del 8% de la producción nacional a este sector, promovería una adecuada conectividad y eliminaría la Ley 9999 como parte del proceso de respeto estudiantil.
Claudia Dobles, de la Coalición Agenda Ciudadana (CAC), explicó la urgencia de lograr un acuerdo nacional sobre un plan a 15 años destinado a cerrar la brecha urbano-rural y de género. También sugirió fortalecer la relación e introducir fondos incrementales, con un enfoque en el bienestar de los estudiantes, como transporte y comedores escolares.
Fabricio Alvarado, de Nueva República (NR), destacó la necesidad de mejorar la conectividad y la infraestructura educativa, así como fortalecer los materiales según la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Su propuesta incluye educación basada en valores, bilingüismo, educación vial y financiera, así como el objetivo de limitar cada aula a un máximo de 25 estudiantes.
VER MÁS: Escuelas de EE.UU. abren vacantes para profesores costarricenses de primaria, ciencias, matemáticas y educación especial
Más sugerencias
Ronny Castillo, de Aquí Costa Rica Manda, sostuvo que es necesaria una reforma curricular integral en las escuelas primarias, enfocada en la lectura y escritura, el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades. Sugirió incorporar programas STEAM en el segundo ciclo y trabajar en las escuelas para implementar una cultura de paz y respeto. También señaló la importancia de impulsar exámenes de ingreso orientados a la empleabilidad y establecer una alianza público-privada para impulsar la educación dual.
Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP), destacó la urgencia de una reforma curricular integral basada en cinco ejes: fortalecer las habilidades básicas y el pensamiento crítico; énfasis en STEAM, inglés e informática desde primaria; formación para la empleabilidad; y preparar a los ciudadanos para los desafíos globales.
Laura Fernández, de Pueblo Soberano, destacó la necesidad de impulsar la robótica, la ciencia y la tecnología para mejorar el entorno social. Además, propuso la construcción de nuevas universidades técnicas, 10 universidades científicas y una amplia demanda de la función docente.
José Aguilar, de Avanza, reconoció la necesidad de un acuerdo nacional para abordar la emergencia educativa, apoyado en hojas de ruta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y experiencias internacionales como la de Estonia. También sugirió proyectos de alfabetización, promoción de la educación técnica, aumento de la conectividad, becas para transporte estudiantil y promoción de comedores escolares.
Claudio Alpízar, de Esperanza Nacional, sugirió trabajar en infraestructura educativa, especialmente en centros ubicados en zonas rurales, para abordar la desigualdad. Además, señaló la prioridad del proyecto relacionado con el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) para reducir la brecha digital.
MIRA MÁS: Candidatos proponen atacar el narcotráfico y mejorar la educación para mejorar la competitividad de Costa Rica
Bachillerato Internacional
Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional (PLN), consideró necesario ofrecer un bachillerato internacional con formación humana y garantía de acceso a un empleo digno. Además, propuso fortalecer el programa Primera Oportunidad, en el que egresados de bachillerato técnico y académico se incorporen a empresas que serían incentivadas a ofrecer condiciones laborales acordes a esa formación.
Douglas Caamaño, de Costa Rica Primero, sostuvo que es necesario cerrar el Instituto de Educación (DIE) del Ministerio Público de Educación (MEP) y abordar los problemas con un enfoque regional. También propuso un cambio profundo en el sistema educativo destinado a mejorar las condiciones de alfabetización.
Luis Amador, de Integración Nacional (PIN), ahondó en la urgencia de presionar por una reforma educativa integral orientada al bilingüismo desde el primer grado. También propuso el acceso universal al Bachillerato Internacional para fortalecer habilidades y competencias relacionadas con el empleo o la educación superior. También se propuso mejorar el control de calidad con la capacitación de nuevos docentes y estudiantes, así como brindar a los docentes incentivos salariales basados en el desempeño académico de los estudiantes.
Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), señaló la necesidad de reformas educativas encaminadas a alcanzar el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) destinado al sector. Asimismo, sugirió adaptar el currículo relacionado con la educación para la vida, la toma de decisiones y otros aspectos relevantes para el sector manufacturero. En relación al rol del docente, sugirió que se dé tiempo a la evaluación y planificación, para fortalecer el trabajo en las aulas.
Juan Carlos Hidalgo, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), enfatizó la importancia de las reformas educativas encaminadas a reducir la carga administrativa para facilitar la capacitación continua del personal docente. Además, propuso la introducción de procesos de evaluación docente en los centros educativos con el objetivo de incrementar la calidad del sistema educativo.





