Sofía Guillén, asistente de embajada, Alexander Barrantes – Actualidad cr
El juicio contra Alexander Barrantes, vicepresidente del oficialismo, por el proceso conocido como «caso Eurobonos» sería nuevamente pospuesto, esta vez por problemas de salud del legislador.
La reunión está prevista para el martes 13 de enero en la sala III. Sin embargo, la legislatura emitió un comunicado este lunes señalando que por motivos de salud el diputado Puntarenas no podrá asistir al proceso.
«Debido a una solicitud médica debidamente autorizada, se encuentra incapacitado para trabajar del 12 al 16 de enero, por lo que no podrá asistir a la audiencia judicial», dijo la oficina del congresista.
«Sin embargo, reitera su compromiso de comparecer ante las autoridades judiciales tan pronto como su salud lo permita», agregaron.
El mensaje agrega que Alexander Barrantes activó su renuncia a la inmunidad, pero que el juicio tuvo otras demoras ajenas al control del diputado, como la licencia de maternidad.
¿Qué implica eso en el caso del diputado?
La acusación contra el vicepresidente de Puntarenas, Alexander Barrantes, es por el presunto delito de cohecho indebido.
De acuerdo a Artículo 347 del Código Penal General, esto ocurre cuando un servidor público recibe, por sí o por medio de tercero, regalos u otros beneficios o acepta una promesa de remuneración de esa especie por realizar un acto compatible con sus funciones.
La pena es de uno a cinco años de prisión. Además, se impondrá una multa de hasta quince veces el monto equivalente a la ganancia económica recibida o prometida.
Los hechos imputados por Barrantes se centran en una supuesta conversación el 9 de noviembre de 2022. El legislador habría pedido a la representante del Frente Amplio, Sofía Guillén, un espacio para hablar sobre el proyecto denominado “Eurobonos”.
«Según las pruebas obtenidas, el acusado expresó su interés en obtener votos favorables de su partido. Pero además, la invitó a intercambiar cargos en el gobierno o en embajadas, que según indicó no fueron identificadas», dice el fiscal.
«Según se determinó en la fase de investigación, la opción indebida se ofreció para uso de la propia funcionaria o personas cercanas a la facción que representa», agregó el Ministerio Público.
Cabe recordar que ese mismo día el diputado Guillén condenó públicamente los hechos en el Parlamento.
Reglas de prueba especiales
Por tratarse de un juicio contra un miembro de la máxima autoridad de la República, existen varias reglas diferentes.
El tribunal será la Sala III, la máxima institución de justicia penal del país. Como fiscal, el Ministerio Público confirmó al fiscal, Carlo Díaz.
MIRA MÁS: Diputada del Frente Amplio denuncia legisladora pública ofreció sus cargos a cambio de favorecer eurobonos
«En la ley orgánica del parlamentario está previsto que el jefe del parlamentario sea responsable de investigar al representante de la máxima autoridad y solicitar lo necesario para resolver el caso. Asimismo, le corresponde interferir en los procesos en el tercer departamento, donde puede estar acompañado por el fiscal», argumenta el instituto.





