Política

Vídeo | Chaves ante Bukele: «Me acusan de decir que soy una paloma dictadora» – Actualidad cr

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, realizó este jueves una visita oficial a El Salvador donde se reunió con su homólogo, Nayib Bukele.

El Presidente de Costa Rica llegó a la Villa Presidencial, en el lago de Coatepeque, donde ambos firmaron una declaración dando origen al llamado «Escudo de América».

En su discurso, Chaves recordó que cuando Bukele impulsó reformas de seguridad recibió críticas de organizaciones no gubernamentales, de la Organización de Estados Americanos y «del gobierno costarricense de turno». Según él, estas acciones llevaron a que se le calificara de dictador, y trazó una analogía con su propia situación al ver que a él le pasaría algo similar.

“Me acusan de lo mismo, me acusan de decir esto soy un dictador. En primer lugar, no me presentaré a estas elecciones; Segundo, sólo el 70% del pueblo de Costa Rica me apoya… Con su permiso, repito: dicen que lo que quiero es cambiar la ley, cambiar a los magistrados, a los fiscales”, dijo Chaves.

Luego se rió y agregó: «Lo que quiero -y lo confieso frente a las cámaras salvadoreñas y costarricenses- es que mi país se convierta en «poder dañino», ay, a los tribunales; «Que se cambien nuestras leyes para que los ciudadanos salgan de las cárceles de sus hogares y los delincuentes permanezcan en prisión».

El presidente también mencionó que durante el primer mandato de Bukele tuvo 11 de 84 diputados, pero logró 10 de 57, un número insuficiente -dijo- para impulsar las reformas constitucionales que buscaba. Posteriormente consideró una «casualidad» que Bukele chocara con el Consejo Constitucional, lo que atribuyó a la interpretación exclusiva de la Carta Magna. «¡Qué casualidad! En Costa Rica es como El Salvador», dijo.

«No tuve tiempo»

Chaves aprovechó el espacio para criticar al poder judicial y al ministro de Justicia, Carlo Díaz. Confirmó que, a cinco meses del final de su mandato, ya no tiene el tiempo necesario para llevar a cabo reformas estructurales o sustituir a funcionarios que, según él, no se comportan «patrióticamente».

«No tuve tiempo, no me dieron suficientes suplentes. Me atengo a las reglas del juego, no me gustó este resultado, pero tuve que aguantar y lo voy a aguantar hasta el último día, cuando democráticamente entregue el cinturón presidencial a quien vote el pueblo de Costa Rica», dijo.

El presidente insistió en que son urgentes reformas para evitar que Costa Rica llegue -según dijo- a una inseguridad como la que enfrentaba El Salvador antes de los cambios implementados por Bukele. Al final de su discurso, cuestionó a los gobiernos anteriores por su «silencio», dando a entender que esta postura podría implicar algún tipo de complicidad.

MIRA MÁS: ¿Llegará Nayib Bukele a iniciar construcción de nueva cárcel en Costa Rica?

Memorándum

El memorando, firmado por ambos presidentes, marca el rumbo de la cooperación bilateral. Costa Rica recibirá orientación en temas de seguridad, y Bukele enfatizó que los aportes salvadoreños respetarán la autonomía y soberanía del país.

«Creo que en materia de seguridad podemos ayudarlos con el problema que tienen ahora y que el presidente Chaves tiene toda la voluntad de solucionar», afirmó el presidente salvadoreño.

Bukele destacó que la alianza involucrará su experiencia en la lucha contra el crimen, la deconstrucción, la gestión penitenciaria y la reforma legal. En su opinión, El Salvador está cerca de convertirse en un país «100% seguro», luego de ser catalogado como una de las naciones más violentas del mundo.

La Declaración de Coatepeque también busca promover acciones conjuntas en áreas como el narcotráfico, el crimen organizado, la trata de personas, el lavado de dinero y otros delitos transnacionales.

“Este acuerdo no es un documento más, es un hecho concreto de enfrentar las amenazas que hemos compartido durante muchas décadas y que logramos superar en El Salvador”, afirmó Bukele.

«Lo que firmamos hoy será recordado por las generaciones venideras», añadió.

El viernes Chaves visitará el Centro de Detención Antiterrorista (Cecot). Lo acompañan los ministros Arnold Zamora (Comunicación), Gerald Campos (Justicia), Mario Zamora (Seguridad) y el Ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André.

Los dirigentes firmaron la Declaración de Coatepeque. (Foto cortesía/Presidente de El Salvador).

Actualidad CR

Actualidad CR

About Author

Tambien te puede gustar

Política

Esteban Aguilar designó a un nuevo subdirector.

El Ministerio de Ciencias, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) anunció el lunes el nombramiento de Esteban Aguilar como nuevo subdirector
Política

El Ministro de Justicia evalúa su futuro en el OIJ.

El Ministro de Justicia, Gerald Campos, anunció el martes que en los próximos días evaluará su futuro, decidiendo si regresa