Caso Tradeco: Amador dice que hubo «presiones» de Chaves – Actualidad cr
El exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) Luis Amador, candidato presidencial por el Partido Integración Nacional (PIN), compareció este jueves ante la Comisión de Ingresos y Gastos Públicos de la Asamblea Legislativa.
Investiga el llamado «caso Tradeco» y el presunto interés y presiones del presidente Rodrigo Chaves para obtener un contrato de construcción de la carretera Barranca-Limonal.
Amador relató una serie de reuniones que tuvieron lugar en el palacio presidencial, convocadas por el propio presidente, donde conversó con varias empresas que podrían estar interesadas en asumir el proyecto.
Según el ex dirigente, tras la última reunión hubo una presión «extraordinaria» por parte de Chaves para que entregara el contrato a Tradeco.
“Se inicia una serie de presiones constantes, constantes por parte del Presidente de la República para que la única empresa quede con interés, que es Tradeco, para que se haga la transferencia y se les entregue el contrato”, dijo a los diputados.
El caso comenzó cuando se evaluó la capacidad de la empresa H. Solís para los proyectos que le habían sido asignados y se definió la transferencia de Barranca-Limonal, proyecto financiado por el Banco Internacional de Desarrollo (BID).
«Es un trato entre privados, va al BID y el banco tiene que confirmar a qué empresa se tiene que transferir, dar el visto bueno y se transfiere la obra a un nuevo contratista», explicó.
Allí comenzaron las reuniones, que según dijo tuvieron lugar a finales de 2022, con una empresa brasileña, la mexicana Tradeco, y otra cuyo nombre no recuerda.
MIRA MÁS: El candidato presidencial se presentará ante el comité legislativo el jueves
Seis meses de presión, dice Amador
Amador afirmó que Chaves estuvo muy involucrado en el caso y que durante seis meses ejerció mucha presión para entregar el contrato a Tradeco.
«Él interfirió de una manera que no se tiene idea. Monitoreo constante, llamadas constantes para ver dónde estaba, si los datos habían sido presentados, si el banco había respondido», dijo.
El caso Tradeco es una investigación iniciada por la fiscalía de Costa Rica para esclarecer si el presidente Chávez presionó a sus funcionarios para favorecer a la empresa mexicana.
Específicamente, en la ampliación de la carretera Barranca-Limonal, para la cual se solicitó la responsabilidad de control al Instituto Nacional de Seguros (INS) a pesar de no contar con los requisitos.
La Fiscalía realiza un análisis para determinar si el presidente fue sometido a un presunto delito, malversación de fondos y presiones indebidas.
El 29 de octubre, Chaves declaró en conferencia de prensa que se reunió con empleados de Tradeco argumentando que intentaba evitar «chorizos» en obras públicas por parte de algún funcionario del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Esta supuesta presión no funcionó y el contrato fue adjudicado a otra empresa. Según Amador, esto tuvo que ver con su salida del MOPT.
«El presidente tenía sangre en el ojo», dijo a los legisladores.
Según su abogado Gerardo Huertas, Amador fue imputado en el caso Tradeco, pero esa condición fue cambiada y ahora sólo es testigo.
Amador en el Comité de Ingresos y Gastos. (Asamblea Legislativa)
oferta de campaña
Uno de los factores que Amador señaló en la audiencia fue la presencia, en cada reunión con empresas en la casa presidencial, de la misma persona, que señaló es Rándall Chuken.
«Tengo que recalcar algo que es muy importante, cuando entro a la segunda reunión me encuentro con una persona con lentes redondos y cabello de pony y en la tercera reunión me encuentro con la misma persona. Me entero que la persona se llama Rándall Chuken en las tres reuniones», dijo.
Las sospechas de Amador son que Chuken era un intermediario de las empresas.
Chuken es abogado e incluso el exdirigente del MOPT indicó que durante una reunión en su oficina en 2024 le ofreció asistencia económica para la campaña política.
“Rándall Chuken viene a mi oficina a principios del 2024 y cuando vino y lo entregaron, vino a decirme que estaba ofreciendo apoyo a la lucha política, porque yo iba a hacerlo”, dijo, señalando que esa podría ser la relación que tenía con el Presidente de la República.
«Eso me hace sospechar que de ahí surgió la relación con Rodrigo Chaves», afirmó.
Advertencia
Uno de los temas discutidos durante la audiencia, mencionado por el congresista Francisco Nicolás y otros, es los supuestos vínculos de Tradeco con el narcotráfico.
Amador dijo a los diputados que advirtió sobre esta situación pero que Chaves simplemente lo ignoró.
«Le advierto, simplemente no hace caso», fue la respuesta del ex dirigente del MOPT.
Incluso dijo que el presidente pudo mencionar algo en una de las reuniones, sobre todo porque recibió una carpeta del DIS con información de cada empresa con la que se reunieron.
«Tengo la sensación de que mencionó algo sobre alguna relación que existía con Tradeco, pero no lo especificó», concluyó el ex dirigente y candidato presidencial.




