Putin: último tratado sobre armas estratégicas en los Estados Unidos, pero lo observaremos durante un año – Actualidad cr

Moscú, 22 de septiembre (Sputnik) .- Rusia está preparada para celebrar un año después del vencimiento del 5 de febrero de 2026, a la reducción de armas estratégicas, si Estados Unidos toma medidas similares, el presidente ruso Vladimir Putin declaró el lunes el lunes.
«Rusia está dispuesta a Sigue respetando las restricciones Provisión cuantitativa central para reducir las armas estratégicas durante un año después del 5 de febrero de 2026 ”, dijo el presidente en una reunión del Consejo de Seguridad del país.
Sin embargo, el líder ruso dijo que «esta medida Solo será viable si los Estados Unidos actúan de la misma manera y no tome medidas que socaven o violen el equilibrio existente entre potenciales disuasiones.
El jefe del estado ruso recordó que este acuerdo durante casi 15 años continúa funcionando Un papel positivo importante Para mantener el equilibrio entre el poder y la seguridad en el campo de las armas ofensivas estratégicas. «De muchos ojos sobre el legado de este acuerdo, sería una medida incorrecta y miopía, lo que, en nuestra opinión, también afectaría negativamente la garantía de los objetivos de la noción sobre la no distribución de armas nucleares», explicó Putin.
Para evitar una nueva carrera de armas estratégicas, es necesario garantizar un nivel aceptable de previsibilidad y moderación, dijo.
Además, Putin ordenó a las agencias rusas en cuestión Nota atención especial Para el monitoreo de los planes para expandir los componentes estratégicos del sistema de defensa antímil de EE. UU.
También recordó que Rusia pudo responder a cualquier posible amenaza con medidas técnicas-militares, No solo con palabras. Sin embargo, dijo Moscú, siempre prefiere una solución política y diplomática a los problemas.
- El tratado fue firmado por Rusia y los Estados Unidos el 8 de abril de 2010 y se extendió en febrero de 2021 sin condiciones previas. Según el acuerdo, las partes se han comprometido a reducir sus fuerzas centrales a 700 transportistas, 1,550 ojos centrales y 800 refugios.
- Sin embargo, Moscú suspendió su participación en el Tratado en febrero de 2023, porque Washington «han destruido la base legal En casos de armas y control de seguridad »actuando para tomar la infraestructura militar de la OTAN contra Rusia.
- Al mismo tiempo, Rusia siempre ha declarado que tiene la intención de cumplir con las restricciones provistas dentro del plazo del acuerdo. (Sputnik)