Kim ofrece reanudar el diálogo – Actualidad cr

Seúl, sep (Sputnik). El líder norcoreano Kim Jong-un, estaba preparado para reanudar el diálogo con los Estados Unidos con la condición de que la otra parte deje de obsesionar el tema de la desnuclearización.
«Si Estados Unidos abandonó su vana obsesión por la desnuclearización y busca una coexistencia pacífica con Corea del Norte basada en el reconocimiento de la realidad, no hay razón para que no digamos diálogo con Estados Unidos», dijo Kim, citado el lunes por la Agencia KCNA, por un discurso en el XIII. de la popular popular república popular de Corea. fin de semana.
El líder norcoreano agregó que personalmente todavía tiene un buen recuerdo del presidente de los Estados Unidos. [Donald] Trump ».
Kim «irreversible» describió la pertenencia de su país a las fuerzas centrales y excluyó que se redimió esta condición para la elevación de las sanciones.
También rechazó la idea de una reconciliación con Corea del Sur.
«Nunca nos uniremos con un país que confíe en sus políticas y defensa en un poder extranjero», dijo.
Donald Trump celebró tres reuniones con Kim Jong-un en su primer mandato en la Casa Blanca: dos cumbres oficiales en Singapur, en junio de 2018, y en Hanói, en febrero de 2019, una breve reunión en el área desmilitarizada entre ambas Coreas, en junio de 2019.
Corea del Norte realizó seis pruebas nucleares subterráneas entre 2006 y 2017; El último, de una bomba de kilot de 250 kilotes para misiles balísticos intercontinentales.
En mayo de 2018, Corea del Norte desmanteló el centro de los ensayos nucleares en Punggye-RI, cuatro túneles excavados en una infraestructura de superficie de montaña y demolición.
A finales de marzo de 2022, las fuentes militares e inteligencia de Corea del Sur informaron que la presunta excavación funciona abriendo un atajo a uno de los cuatro túneles destruidos.
En septiembre de 2024, el Servicio de Inteligencia de Corea del Sur (nicho) estimó que Corea del Norte tenía alrededor de 70 kilogramos de plutonio y una cantidad significativa de uranio de alto grado de enriquecimiento, suficiente para producir al menos una cantidad de dos dígitos de armas nucleares. (Sputnik)