Los Estados Unidos «re -afirman» Puerto Rico para «invadir» a Venezuela, a los grupos puertorriqueños convictos para exponer – Actualidad cr

Mesa América, 19 de septiembre (Sputnik) .- El gobierno de los Estados Unidos ha sido «reafirmado ‘Puerto Rico para una posible’ invasión ‘de Venezuela, representantes del Partido de la Independencia y las madres organizativas sociales que fueron condenadas por el área puertorriqueña, en el diálogo con la agencia Sputnik.
«Continuaremos condenando. Puerto Rico ha sido invadido por los Estados Unidos desde 1898. Han construido bases militares en toda la isla y ahora están usando trampolín para invadir la República Hermana de Venezuela y violar nuestra soberanía «, dijo el portavoz de las madres, Sonia Santiago Hernández.
En la misma melodía, el senador de la independencia Adrián González aseguró a esta agencia que Puerto Rico sirvió por la administración, dirigida por Donald Trump.
«Cuando hablamos de remilitarización, nos referimos al hecho de que Estados Unidos está haciendo un ensayo en Puerto Rico por todo lo que hará en América del Sur, que se da aquí y con suerte se mantiene en un ensayo. Tememos que una operación militar contra Venezuela o contra cualquier otro país sea exportada desde nuestra costa, desde nuestra tierra o de nuestro aire ”, dice González.
En medio de la tensión entre Washington y Caracas en el Caribe, una unidad de élite de maniobras de anfibios de Marina -Babas comenzó en suelo puertorriqueño, Estados Unidos desde 1898, que no tiene el poder de contradecir los mandatos del ejército de los Estados Unidos.
Del mismo modo, la cadena de la BBC informó que el Pentágono envió 10 aviones de caza F-35 a la isla para fortalecer las operaciones militares estadounidenses contra los carteles de las drogas en la región del Caribe, y el medio local en el nuevo día informó la observación de Bell AH-1Z Viper y UH-1 N Twin Huey Huey Huey Helicopter.
En un comunicado, la unidad 22 de expedición de la infantería marina de los Estados Unidos dijo que «el país desafiante y el clima tropical de Puerto Rico proporcionan un entorno ideal para la capacitación realista anfibia y para perfeccionar habilidades especializadas como patrulla, reconocimiento y supervivencia».
Los movimientos militares hicieron reacciones a la isla: el 14 de septiembre, las madres hicieron una marcha de protesta contra el despliegue de los Estados Unidos, una manifestación que recibió el apoyo del Partido de la Independencia, los poetas y el Movimiento de Independencia Nacional Hostoso.
El próximo domingo a las 15:00. Hora local (19:00 GMT) Otra manifestación se lleva a cabo en la Base Naval de Roosevelt Roads, ubicada en la ciudad de Ceiba.
Miedo y acciones
González señaló que sus temores se basan en declaraciones de oficiales estadounidenses, que indican a Puerto Rico como un «punto estratégico militar importante en funcionamiento contra Venezuela».
«Esto implica muchas cosas, como la vulnerabilidad del área para lo que puede suceder si hay una escalada en la tensión entre los Estados Unidos y Venezuela o entre los Estados Unidos y cualquier otro país que sea contrario al otro lado del mundo (…). Por lo tanto, ciertamente tiene nuestra vulnerabilidad, porque nos hace visibles como un objetivo militar estadounidense si no tenemos nada que ver con Venezuela o la OTAN, Rusia y Ucrania «, dijo.
El senador indicó que la base militar Ramey, ubicada en el noroeste y controlada por la Guardia Costera de los Estados Unidos, estaba nuevamente dominada por la Fuerza Aérea.
«Es el carril de aterrizaje más largo y hay una variedad de barcos para fines militares, que no se han visto durante más de 50 años, y una vez más la gente de Aguadilla (la ciudad donde se encuentra la base) ve que ve en el patio de su hogar que literalmente está viendo aviones militares», dijo.
La legislatura agregó que el aeropuerto comercial del área en Ceiba, donde la base es Roosevelt Roads, se convirtió en militares y recibió aviones F-35, equipos militares, camiones y vehículos todo terreno.
«Limita las medidas de seguridad con un aeropuerto que fue completamente civilmente hasta hace una semana. Así que hay barcos en nuestros países costeros, que han amarrado en un muelle del sur, específicamente en la ciudad de Ponce, que es una gran ciudad. Por lo tanto, estamos prácticamente rodeados de barcos militares por aire, a través del agua, también a través de la tierra. Los aviones F-35 hacen un gran sonido que muchas personas atraen la atención sobre lo molestos que son ”, dijo.
El 2 de septiembre, el gobernador de Puerto Rico, Jenniffer González, confirmó que la autoridad de los puertos y la Guardia Nacional habían recibido una solicitud de cooperación de la Marina de los EE. UU. En las antiguas carreteras de la base Roosevelt y la base Ramey y Muñiz, en Aguadilla y Carolina.
Días después, el 5 de septiembre, el gobernador la expresó con orgullo sobre el apoyo de las operaciones contra el tráfico de drogas que Estados Unidos tiene en el Caribe.
«Durante demasiado tiempo, el régimen de los carteles y el narcotrorista en Venezuela inundó nuestras comunidades con drogas peligrosas, alimentó el crimen violento en nuestras calles y puso en peligro la seguridad pública de los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico y en el resto de los Estados Unidos. Estamos orgullosos de apoyar a las operaciones anti -Narcóticas de nuestro país en el Caribe», dijo González en la red social X.
El mismo día, Fox News confirmó que el «avión de combate más avanzado en los Estados Unidos se une a la lucha contra los carteles de las drogas que alimentan la crisis de drogas del país».
«El 10 F-35 se desplegará en Puerto Rico para operaciones antarcóticas en el Caribe», dijo.
El 15 de septiembre, CNN informó que varios aviones de lucha F-35 de EE. UU. Llegaron a Puerto Rico este fin de semana.
«Al menos cinco cazadores furtivos fueron vistos en el Aeropuerto Regional de José Aponte de La Torre, las antiguas carreteras de la base Roosevelt», informó.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo al canal RT el 10 de septiembre que apareció el jefe del Pentágono (Pete Hegseth) y el gobernador dijo que Puerto Rico era la base de una operación militar contra Venezuela. «Sé que la gente de Puerto Rico se opondrá a la isla para convertirse en una base militar para atacar a sus hermanos en América del Sur.
Fondo
Puerto Rico es un área que no se incluye con el estado de estado libre asociado, lo que significa que aunque los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, no tienen representación con votos en el Congreso o en las elecciones presidenciales.
Aunque tiene una constitución desde 1952, lo que le da autogobierno en asuntos internos, la última soberanía permanece en manos del Congreso de los Estados Unidos.
Hernández dijo que Estados Unidos, desde Puerto Rico, Guatemala en 1954, invadió Panamá en 1965 a la República Dominicana y en 1989.
«Más de 1,500 puertorriqueños murieron en las guerras estadounidenses, y más de 200,000 participaron en conflictos de guerra, por lo que Washington usó nuestro país para intervenir en otros países, pero también usó nuestros recursos humanos, nuestros jóvenes, con fines militares», Hernández, la madre de un veterano de Iraqi. volado.
El senador González le recordó que Estados Unidos ocupó más del 10 por ciento del área de Puerto Rico con bases militares, señalando que había «restricciones en el acceso a los recursos naturales», como el caso de las playas.
«En los casos más extremos, los recursos naturales estaban contaminados por maniobras militares que consistían en misiles clásicos cargados de metales pesados, y en un momento dado usaban armas con uranio, con un alto nivel de radiactividad (…) El agente naranja se usó en los bosques de Puerto Rico antes de usarlo en la Guerra de Vietnam.
El senador dijo que la militarización en Puerto Rico es un «bastante complicado y ocupado mucho espacio en la discusión política» y especialmente en los pensamientos colectivos de los ciudadanos.
«En 2003, el último se fue después de una campaña muy extensa de desobediencia civil que tenía la presencia de la Marina en la isla de Vieques como Eje Central. Costó a la prisión a más de 1,000 personas, y con la partida de la flota de la isla de Vieques, las bases importantes como Roosevelt Rose también fueron una de las más grandes del hemisferio. 11 bases fueron transferidas a solo una ”, explicó.
La Legislatura dijo que es un acto de desprecio despreciable «por parte de los Estados Unidos para fingir» neilitarizar «la isla a lo que la» voluntad de los puertorriqueños que ya ha rechazado su libertad y estaba dispuesto a ir a la cárcel para rechazar la presencia militar. «
Vieques es un municipio isleño de Puerto Rico que ha sido utilizado como área de práctica militar por la Marina de los Estados Unidos desde la década de 1940, que ha elevado a los ciudadanos a ser expuestos a bombas, problemas de salud pública debido a la contaminación y el desplazamiento, y la pérdida de tierra porque Washington expropia el suelo.
El desencadenante más crítico fue en 1999, cuando un trabajador civil de la Marina, David Sanes Rodríguez, murió por un bombardeo equivocado cerca de su puesto de seguridad.
El hecho generó que más de 150,000 personas se reunieron en San Juan en febrero de 2000 para marchar a favor de la partida del ejército de Vieques.
Entre 1999 y 2003, la prensa local informó que 1,000 personas fueron encarceladas en el encarcelamiento en el prisión de Vieques.
En 2003, bajo la presidencia de George W. Bush (2001-2009), la Marina de los EE. UU. Dejó de usar Vieques para bombardear. (Sputnik)