La organización de cooperación de Shanghai condena ataques israelíes contra Qatar – Actualidad cr
Beijing, 13 de septiembre (Sputnik) .- La Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) expresa su preocupación por los ataques aéreos de Israel contra Qatar y condena la violación de la soberanía del país.
«La Organización de Cooperación de Shanghai expresa su profunda preocupación por los ataques aéreos israelíes en un área residencial de Doha, la capital de Catar, el 9 de septiembre de 2025, y condena la violación de la soberanía del Qatar estatal», dijo la organización en un comunicado.
El OCS enfatiza que tales acciones son inaceptables y violan seriamente la carta de las Naciones Unidas, así como las normas y principios fundamentales del derecho internacional.
«La organización de cooperación de Shanghai se opone firmemente al uso de la violencia y la amenaza de uso en las relaciones internacionales, y también apoya la distensión de la situación en el Medio Oriente de manera política y diplomática», dice el comunicado.
El 9 de septiembre, el ejército israelí (IED) lanzó un ataque de precisión contra la delegación del movimiento palestino Hamás en Doha, que estaba en la ciudad, para negociar la paz en la Franja de Gaza.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó al día siguiente que su país estaba detrás del ataque y comparó las operaciones especiales de su ejército en el Medio Oriente con la forma en que Estados Unidos procesó a los líderes de Al -Qaeda (grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países) después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Emirati, «la agresión imprudente de Israel es una violación flagrante de la soberanía de Qatar, una grave violación del derecho internacional y el proyecto de ley de las Naciones Unidas, y una escalada irresponsable que amenaza la paz y la seguridad locales e internacionales».
La seguridad y la estabilidad de Qatar forma una parte integral de la seguridad y la estabilidad del Consejo de Colaboración para el Golfo Árabe (CCEAG), la entidad ha continuado, y cualquier agresión contra un estado miembro de este organismo forma un ataque al sistema de seguridad colectiva del área del Golfo Persia.
Después del ataque de la IED, Hamas dijo en un comunicado que la invasión israelí falló, aunque se reclamaron la vida de seis personas.
El ataque fue sentenciado por unanimidad por todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. (Sputnik)





