Internacionales

En Brasil, rechazan el despliegue militar de los Estados Unidos en el Caribe – Actualidad cr

Brasilia, 11 de septiembre (Latin Press) sobre 30 organizaciones políticas, movimientos sociales, sindicatos y personalidades de Brasil firmaron una declaración internacional que hoy condena el despliegue militar de los Estados Unidos en el Caribe y advierte la amenaza a la paz local.

El texto titulado Declaración Internacional en Solidaridad con Venezuela y en defensa de la paz en América Latina y el Caribe advierte el texto que la operación estadounidense está protegida con un pretexto para combatir el tráfico de drogas es negado por los informes de las Naciones Unidas.

Según el fallo, la presencia militar viola el Tratado de Tlatelolco, que se considera un pilar de desnuclearización y seguridad regional, y no conoce la proclamación de América Latina y el Caribe como una zona de paz adoptada por la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños en 2014.

Del mismo modo, forma un insulto directo a los principios del derecho internacional.

Los firmantes insisten en que los gobiernos del mundo y el parlamento brasileño sean manejados claramente y firmemente contra la escalada militar de Washington, lo que se indica como una estrategia de intervención armada que pone en peligro la soberanía local.

El manifiesto también condena la presión económica externa de Brasil, después de que Estados Unidos impuso un arancel del 50 por ciento a sus exportaciones como un mecanismo de interferencia para evitar que la justicia castigue a los responsables del intento de golpe.

El documento confirma nuevamente que cada medida coercitiva contra los países de la región busca debilitar las instituciones democráticas y condicionar las decisiones judiciales soberanas, que los signatarios califican como un ataque contra la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos.

Por otro lado, la solidaridad con Venezuela se expresó explícitamente, suponiendo que su estabilidad es inextricable de la paz continental.

«La soberanía de nuestros pueblos no es negociable», dice la declaración, que pone la defensa de la vida, la justicia social y la libertad como principios inalienables.

El 5 de septiembre, Celac condena el despliegue militar de rango adicional de los Estados Unidos en el Caribe, ya que es una amenaza directa para la estabilidad y la seguridad de la gente de la región.

Por el momento, la declaración internacional sigue agregando movimientos sociales a diferentes latitudes.

En los últimos días, docenas de organizaciones con presencia en Jordania han firmado el documento en apoyo de Venezuela y en el rechazo de cualquier intento de militarizar.

Las llamadas insistieron en que la parada de la escalada militar sea una responsabilidad colectiva de la comunidad internacional, ya que le permitió abrir un nuevo ciclo de violencia en América Latina y el Caribe con consecuencias graves e impredecibles.

Actualidad CR

Actualidad CR

About Author

Tambien te puede gustar

Internacionales

El Telegraph: Irán considera la posibilidad de llevar a cabo un ataque preventivo en una base con tropas estadounidenses.

Introducción de un misil iraní durante un ejercicio. Londres, 1 de abril (Sputnik) .- Recientes informes han destacado que Teherán
Internacionales

Le Pen será presidenta en 2027.

París, 1 de abril (Latin Press) La situación jurídica del líder del partido francés de extrema derecha, Marine Le Pen,