El trabajo social de la sede de UCR de Occidente condena el genocidio contra el pueblo palestino – Actualidad cr
San Ramón, 10 de septiembre () .- La carrera del trabajo social de la Universidad de Costa Rica (UCR), la sede de Occidente, se expresó fuertemente contra el desastre humanitario que vive en la población palestina, que condenó el genocidio por el estado de Israel.
La Universidad de Costa Rica, en su fallo del 12 de agosto de 2025, también señaló que lo que está sucediendo en Gaza es un genocidio. La declaración, basada en el compromiso ético-político de la disciplina y la defensa de los derechos humanos, rechaza la neutralidad contra lo que describe como una matanza ‘explícita y de televisión’. Señala que la ocupación y el apartheid contra la población palestina han sido documentados durante más de 70 años, y que la ofensiva militar en Gaza ha causado más de 60,000 muertes desde octubre de 2023, incluidos al menos 15,600 niños, además de 120,000 personas, según los datos de las Naciones Unidas.
La carrera del trabajo social enfatiza que la destrucción de más del 87% de las escuelas y universidades en Gaza, junto con el asesinato de más de 10,000 estudiantes y al menos 441 maestros, forma un ataque directo contra el derecho a la educación y la existencia de un pueblo. También advierte que estos ataques no pueden separarse de la violencia sistemática ejercida en Cisjordania, Jerusalén Este y en el resto de las áreas controladas por Israel.
El fallo también condena la complicidad de las potencias e instituciones mundiales que mantienen vínculos con el estado de Israel y la política sistemática de ocupación, expropiación y violencia. Por lo tanto, se hace un llamado a la población para no permanecer indiferente y reclamar el fin de todas las formas de complicidad y lazos diplomáticos con el Estado de Israel, así como el estricto cumplimiento del estado costarricense de la ley humanitaria internacional y la Convención para la Prevención y Sanción del crimen popular (UN, 1948).
En este sentido, la declaración rechaza la firma final de un acuerdo de libre comercio entre Costa Rica e Israel, teniendo en cuenta que es un estado ejecutivo de un genocidio y la eliminación sistemática de la población palestina. También expresa solidaridad con las víctimas, con familias que sobreviven en hambre y expropiación, y con las comunidades palestinas que se resisten en defensa de sus vidas y dignidad.
«La carrera en el trabajo social en la sede de Occidente afirma la historia de la rebelión y la lucha social junto con su compromiso ético-político con la transformación de las circunstancias de la injusticia y la violación de los derechos de las poblaciones explotadas y oprimidas. Por lo tanto, confirmamos que somos una esperanza libre de las personas y la palestina.
Desde la carrera de trabajo social de la sede de Occidente, el llamado a generar espacios para la reflexión crítica, la investigación y la acción social para hacer que las raíces estructurales del genocidio sean visibles y fortalecer la solidaridad local con la población palestina.
En el mismo marco, la carrera en el trabajo social anunció un cine del foro, abierto al público sobre la película. Otro paísque tendrá lugar en el Museo Regional de San Ramón el 11 de septiembre a las 2:30 p.m. La actividad está en estrecha vínculo con la obligación de la Universidad de Costa Rica, como universidad pública, de servir como espacio para la reflexión crítica, la queja y el debate sobre cuestiones de justicia social-global y respeto por los derechos humanos.
La declaración concluye con un texto del autor Eduardo Galeano, y recuerda que ni siquiera el silencio, la censura, la opresión institucional y la violencia colonial pueden erradicar la memoria o la dignidad de los pueblos:«La lluvia, para golpear tanto las paredes, es resolver la pintura blanca. Y aparece, poco a poco, las palabras porfiosas».




