Aumento de la falta de atención en el reclutamiento de niños en Colombia por grupos armados ilegales – Actualidad cr

Bogotá, 9 de septiembre (Xinhua) – En Colombia, hay un aumento preocupante en el reclutamiento de niños por parte de grupos armados ilegales, el representante del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Scott Campbell, advirtió pidiendo medidas urgentes que detengan esta práctica penal.
«Las figuras son solo una parte de la realidad. El miedo, la estigmatización y la normalización de la violencia significan que en muchos casos no están expuestos, cada número es un proyecto de vida interrumpido y una comunidad afectada «, dijo Campbell durante un panel sobre el tema, que fue invertido por la oficina del abogado colombiano en Bogotá en el gobierno nacional, gobiernos locales, maestros e instituciones.
El funcionario explicó que la Oficina de Derechos Humanos recibió solo 118 quejas de reclutamiento forzado en los primeros tres meses de 2025 y que muchos de ellos involucraron a niños indígenas, afrodescendientes, pequeños agricultores y migrantes.
«Cada caso de reclutamiento refleja factores estructurales que afectan a toda la sociedad. Para hablar sobre el reclutamiento, hable sobre proyectos de vida interrumpidos y quitado ”, dijo.
Campbell agregó que las escuelas, que deberían ser áreas seguras para los niños, eran espacios para el reclutamiento en varios municipios de Colombia, y que se encuentra entre las estrategias que los delincuentes usan para atraer a menores a sus filas, dones, dinero y cada vez más el uso de redes sociales.
«A través de los mensajes, los grupos se disculpan, ofrecen falsas oportunidades y distribuyen imágenes de menores uniformes y armados. Estas prácticas exponen a los niños a la estigmatización y el avivamiento, lo que dificulta la inintegración ”, dijo.
Por esta razón, dijo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya ha transmitido sus preocupaciones a los operadores de redes sociales para tomar medidas con respecto a la moderación del contenido e identificar cuentas sospechosas, para garantizar la protección de los derechos humanos en las plataformas digitales.
También denunció que los menores fueron verificados en muchos casos por la ONU, y que los menores entre regiones fueron transferidos en autobuses comerciales y, por lo tanto, pidió a las compañías de transporte que fortalecieran sus protocolos de seguridad para proteger a los niños.
El ministro de Asuntos del Interior, Armando Benedetti, dijo que el gobierno tenía un plan en 120 municipios priorizados; Sin embargo, advirtió que se necesitan articulación institucional y cooperación internacional en la prevención del reclutamiento forzado.
Mientras tanto, el abogado, general de Colombia, Gregorio Eljach, cree que el gobierno nacional en medio del conflicto armado que pasa el país debe incluir la protección y la recuperación completa de los derechos de los menores que fueron víctimas de reclutamiento forzado.
«Detrás de los números hay miles de historias truncadas, familias desgarradas y comunidades asustadas», dijo el funcionario cuando recuerda que fue un menor que le disparó a Miguel Uribe en Bogotá el 7 de junio contra las declaraciones presidenciales de Miguel Uribe, un ataque que finalmente le costó vida el 11 de agosto.