El presidente de Colombia recomienda la militarización de la frontera con Venezuela contra el tráfico de drogas – Actualidad cr

BOGOTÁ, 29 de agosto (Xinhua) – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó el jueves la militarización de la frontera con Venezuela para combatir el tráfico de drogas, en medio del despliegue militar de los Estados Unidos en la región, que incluye buques de guerra.
«Solicité la militarización de la frontera de catatumbo en el lado venezolano para maximizar los poderes de la mafia. Ordené al ejército colombiano que expandiera el número de tropas en el catatumbo colombiano ”, dijo el presidente en un mensaje en su cuenta de la red social X, donde explicó que 25,000 soldados fueron desplegados en el área.
Petro dijo esta semana que el «póster de los Suns», que el gobierno de los Estados Unidos lo está acusando de estar relacionado con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y es más bien una «disculpa ficticia del extremo derecho a destruir a los gobiernos que no los obedecen».
«El curso de la cocaína colombiana de Venezuela está controlado por el Consejo de Transporte de Drogas y sus jefes viven en Europa y Medio Oriente», dijo Petro, diciendo que sugirió a los Estados Unidos y Venezuela que trabajen juntos para terminar con el cartel.
La semana pasada, Estados Unidos ordenó el despliegue de un grupo anfibio al sur del Caribe, con embarcaciones que transportan 4500 tropas, incluidos 2200 marines, según Washington, de intentos de enfrentar amenazas de carteles de drogas latinoamericanas.
Dado esto, el gobierno venezolano ha declarado que la reciente escalada de la acción hostil y las amenazas por parte de los Estados Unidos plantea una seria amenaza para la seguridad de América Latina y el Caribe.