El presidente Petro niega el plan de unir a los ejércitos de Venezuela y Colombia para combatir el tráfico de drogas – Actualidad cr

BOGOTÁ, 12 de agosto (Xinhua) – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, negó el martes los rumores de un supuesto plan para unir fuerzas militares con Venezuela en la lucha contra el tráfico de drogas y dejó en claro que las acciones del gobierno se limitaron exclusivamente al alcance diplomático.
«La noticia de la prensa de hoy es falsa de que quieren unir al ejército venezolano con el colombiano; Esto no es cierto ”, dijo el presidente durante la ceremonia del surgimiento de los coroneles a los generales en Bogotá.
En ese sentido, dejó en claro que su gobierno es solo la orden de articular acciones de inteligencia con todos los países para debilitar esta economía ilegal.
«Le pedí al general Triana la inteligencia más fuerte en Colombia, que es el Dipol (Dirección de Inteligencia de la Policía), que articule el mundo, no Venezuela, como dicen, pero también Venezuela, incluso a pesar de nuestra diferencia, y Ecuador, Panamá, Uruguay y Paraguay y todo el Caribe», dijo.
Petro argumentó que, aunque veía la política anti -narcótica de los Estados Unidos que hizo que los latinoamericanos murieran de forma gratuita «, su gobierno se centró en mantener a los traficantes de drogas duros y poner en peligro su propia seguridad y la de su familia.
Dijo que continuaría liderando la lucha contra el tráfico de drogas de Colombia sin comprometer la soberanía y la libertad del país y la región.
Del mismo modo, en su versión de la red social X, el presidente enfatizó que su pareja venezolana, Nicolás Maduro, no sugirió unir a los ejércitos, sino que sugirió continuar trabajando en una zona fronteriza.
«Es conveniente para las dos naciones y seguido. El Eln fue golpeado militarmente en ambos lados de la frontera. Mi orden dado es articular inteligencias para la lucha contra el tráfico de drogas con los Estados Unidos, Europa, América Latina y el Caribe, con China, con el mundo árabe y con todo el mundo ”, dijo.
También insistió en que las «diferencias políticas» coordinaron los ejércitos de la acción conjunta de América Latina para «enfrentar las amenazas de tráfico de drogas».