El fiscal general desafía las críticas y confirma nuevamente: «La acusación contra Chaves es sólida y no es un enjuiciamiento político» – Actualidad cr

San José, 8 de agosto (). – El abogado de la República, Carlo Díaz, defendió este viernes la fortaleza de la investigación que promueve la elevación de la inmunidad del presidente Rodrigo Chaves y el Ministro de Cultura, Jorge Rodríguez, que asegura que la acusación no sea un enjuiciamiento político sino un proceso objetivo «y que» un establecimiento fijo «para tener una base fija. Allen delincuente.
Disfrutado por la Comisión Legislativa Especial que analizó la petición del Tribunal Plenaria para retirar la jurisdicción constitucional de ambas jerarquías, rechazó las solicitudes de los delegados que tenían la intención de revelar detalles de la evidencia que respalda el archivo, afirmando que no podía referirse a los hechos investigados. «Tienes acceso al archivo», te recordó varias veces.
La aparición es parte del segundo filtro de que el proceso debe exceder los magistrados de la Corte Suprema después del 1 de julio, lo que transfiere la acusación a la Asamblea Legislativa. Para prosperar, se necesita la voz favorable de 38 de los 57 delegados.
La Comisión está formada por Andrea Álvarez (Liberación Nacional), Rocío Alfaro (Frent Amplio) y Daniel Vargas (progreso social democrático). Según las regulaciones, tiene 20 días hábiles, por una vez más adelante, para pagar un informe que recomienda los planes de levantar o no.
Debate en la comisión
Durante la sesión, Díaz reiteró que no coincidía con el Congreso para evaluar el fondo del caso, sino para determinar si había elementos suficientes para presentar a los altos funcionarios a un proceso judicial. Esta posición fue apoyada por Álvarez y Alfaro, quienes acordaron que la evaluación de la evidencia coincidía con los tribunales.
La variedad oficial, por otro lado, cuestionó que «la oficina del fiscal no presentó un poderoso testimonio» y el nombramiento del productor Christian Bulgarelli como un «testigo de la corona» criticó a una cifra que defendió al fiscal como válido en las regulaciones penales. Díaz explicó que autorizó el criterio del evento y que el Tribunal Penal solo respaldaba la suspensión de la acción penal, que podría reactivarse si Bulgarelli violara el acuerdo.
Vargas también afirmó que el acuerdo del fiscal con el editor, que según «una decisión ciega» hace. Alfaro refutó la señal y dijo que el archivo contenía la evidencia necesaria para que la Comisión realice su tarea.
Reacción del presidente Chaves
Horas después de la aparición, el presidente Rodrigo Chaves criticó fuertemente al Fiscal General y cuestionó su solicitud de que las audiencias fueran privadas. «Está claro por qué quería su privado. Si yo fuera ese hombre, sería una pena que no quisiera salir de la casa», dijo a Trivisión, en declaraciones publicadas por la presidencia.
Con un tono irónico, Chaves parodizó a Díaz: «Créeme porque soy San Carlo Díaz de la Perpetua Verdad», y cuestiona la velocidad con la que se procesó el caso, que describió como parte de una supuesta ‘crisis política’ generada por el ministerio público.
El presidente sostiene que no cometió ningún delito en el caso, que el tribunal completo envió a los delegados en un evento sin precedentes en la historia política del país.
El caso bcie – bulgarelli
La acusación se refiere a un presunto delito de conmoción cerebral, contemplada en la Sección 355 de la Ley Penal, que fue aprobada por sentencias de dos a ocho años de prisión.
Según la Oficina del Fiscal, Chaves habría ordenado liderar $ 32,000, de un contrato millonario del Banco Central Americano para la Integración Económica (BCIE) para los Servicios de Comunicación del Gobierno en 2022, contra el Análisis Presidencial Federico «Choreco» Cruz, presumiblemente para la compra de un hogar.
La investigación argumenta que los términos de referencia fueron escritos por el propio Bulgarelli, luego de indicaciones de la presidencia, y que el editor recibió un tratamiento preferido para convertirse en un «testigo de la corona».
El archivo tomó fuerza a fines de 2023, después de la distribución de audios registrados por el entonces Ministro de Comunicaciones, Patricia Navarro, que contendría la información para Chaves y Rodríguez, que entonces era jefe de la oficina presidencial.
Siguientes pasos
La Comisión Legislativa se reunirá nuevamente durante 15 días para escuchar a Chaves y Rodríguez, durante una audiencia programada cerca del vencimiento de la fecha límite para emitir el informe el 29 de agosto.
Si la compensación aprueba la elevación de la inmunidad, ambos altos funcionarios pueden ser procesados criminalmente por la supuesta distracción de fondos públicos, en una audiencia que sería un hito en la historia judicial y política de Costa Rica.