Un -Reporter expresa su preocupación por la amenaza del presunto gobierno a Ecuador – Actualidad cr

Quito, 6 de agosto (Sputnik) .- El matorral especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y defensores, Margaret Satterthwaite, expresó el miércoles una preocupación contra una supuesta amenaza hecha por varios líderes oficiales contra el Tribunal Constitucional (CC) de Ecuador, luego de la aplicación de varios artículos de tres leyes.
«Las decisiones judiciales pueden y deben ser discutidas por rutas legales, pero las amenazas son inaceptables. La democracia no puede sobrevivir sin un poder judicial independiente », dijo el funcionario de la agencia internacional en su red social X.
El gobierno de Ecuador rechazó el martes la decisión de CC de suspender varios artículos de tres leyes aprobadas en el Parlamento solitario en un carácter urgente en asuntos económicos en los que se emitieron innumerables reclamaciones inconstitucionales, y al mismo tiempo exigió una explicación al país.
«El CC es una explicación para el país, una explicación con la cara, con los fundamentos. Debe explicar a los poderes de la orden que se van hoy sin el apoyo legal de que la Asamblea Nacional (Parlamento en un momento) ya ha aprobado a los ciudadanos que ya no quieren excusas «, dijo la ministra del gobierno, Zaida Rovira, en un video donde apareció con el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Niielle.
Rovira señaló que el CC, con esta decisión, «notó» el apoyo que esperaban y notó que un boletín no era suficiente para revelar su veredicto.
Por otro lado, el reportero de la ONU se refirió a las declaraciones de Rovira y Olsen, que expresaron el rechazo del gobierno de la decisión de CC de dejar varios artículos de estas leyes sin efecto.
«Parece que un ministro del gobierno acusó al tribunal de socavar la democracia y capacitar a los grupos criminales y calificar el fallo como un desafío para la voluntad del pueblo y una amenaza para la seguridad pública», dijo Satterthwaite.
Además, señaló que otros funcionarios públicos han propuesto un referéndum para enmendar la constitución y permitir la audiencia política de los jueces constitucionales, refiriéndose a una de las siete preguntas anunciadas por el presidente de Ecuador, Daniel Nnovera, quien debe responder a las encuestas.
«Muy preocupante»
Por otro lado, Satterthwaite describió como «muy preocupante» que el CC «fue amenazado por otros poderes del Estado, después de su decisión de prohibir provisionalmente la aplicación de varios artículos de la Ley de Inteligencia, la Ley de Solidaridad Nacional y la Ley de Integridad Pública, y recordó que fue aprobado bajo la justificación de la urgencia económica y la seguridad nacional.
Las leyes anteriores recibieron el apoyo de la banca legislativa de la acción democrática nacional oficial (ADN, la ley central) y sus aliados, pero los gremios y las organizaciones sociales han presentado innumerables demandas de inconstitucionalidad al considerar que su contenido respectivo es perjudicial para los derechos humanos y laborales.
Satterthwaite indicó que estos artículos percibidos contienen disposiciones que autorizaron la recolección de inteligencia sin aprobación judicial previa, así como reformas dirigidas a financiamiento político ilegal y justicia fiscal.
«Según el derecho internacional y las normas de derechos humanos, los jueces deben estar libres de políticas o represalias. La autoridad de los jueces proviene de su papel como garante para la orden constitucional, incluida la protección contra el abuso por parte de las mayorías ”, dijo.
El fallo del reportero de la ONU se lleva a cabo ante una movilización organizada para este jueves por varios sindicatos y organizaciones que alcanzarán la sede del Tribunal Constitucional en Quito para exigir que se acepten las demandas de inconstitucionalidad de las tres leyes y que esta institución no acepta la presión del gobierno.
NEBOA anunció el miércoles que tomará medidas contra el CC el 12 de agosto porque suspendió la aplicación de varios artículos de las tres leyes recientemente aprobadas por el Parlamento e instó a los ciudadanos a unirse a esta acción. (Sputnik)