Polidheólogo Tico Devela Crisis de la decisión para las elecciones – Actualidad cr

San José, 5 de agosto (Latin Prensa) La crisis que pasa por la decisión costarricense hoy revela la falta de visión y una agenda para el país antes de las próximas elecciones, dijo el politólogo Gustavo Araya Martínez.
La situación del SO llama «Chavismo» (seguidores del presidente Rodrigo Chaves) también revela intereses personalistas, una falta de poder frente a los conflictos y después de las elecciones generales del 1 de febrero de 2026, agregó al analista, que fue consultado por el periódico Croy.com.
Araya vinculó los obstáculos oficiales con la reciente renuncia como líder de la Orden Chavista del Diputado y Aliado del Gobierno de Cisneros de Pilar, que expresó reservas antes de su renuncia como estratega político en el Soberano Partido Pueblo (PPSO) como un vehículo electoral del Partido Rulador.
El analista dijo que la crisis interna del quavismo demostró la ausencia total de mecanismos para la resolución de conflictos, como los que existen en cualquier partido político.
No existe «, dice un ejemplo de mediación, un grupo de ‘embrague’ que tiene las almohadas de tensión, como en las coincidencias consolidadas, las almohadas. El conflicto se expresa en forma cruel, sin filtros, sin procesamiento político.
Según el erudito, lo que debe resolverse mediante la negociación partidista interna, con toda su violencia expuesta antes de la opinión pública. «Inmediatamente nos damos cuenta de lo que sucede», dijo, «en la mayor disolución».
El analista opinó que para algunas figuras de Chavismo, especialmente dentro del grupo de antiguos gobernadores que simplemente renunciaron a buscar una delegación, «la disputa sobre el poder y el control no es solo una competencia electoral, sino un escudo judicial».
Las declaraciones del politólogo se refirieron al bloque oficial ahora dirigido por el ex ministro de la presidencia Laura Fernández, quien formalizó su registro como candidato para las elecciones de 2026 por el PPSO oficial el 28 de julio.
La planificación anterior también fue el único candidato registrado para elegir la candidatura de esa organización partidista, por lo que falta el requisito de ratificación formal a cargo de la Asamblea Nacional de esa organización.
Fernández es una de las figuras cercanas al presidente Rodrigo Chaves, quien se considera un fuerte candidato para liderar la continuidad de la política oficial del jefe de estado.
El PPSO se formalizó el 12 de julio como representante de la tendencia, durante un acto dirigido por el diputado Pilar Cisneros, que se lanzó a través de un video entre los medios de comunicación.
Cisneros, periodista de profesión, adjunto y jefe de la fracción del Partido Democrático de Progreso Social dentro de la Asamblea Legislativa, es una de las figuras defensivas más importantes de continuidad oficial y sus proyectos políticos, y los medios nacionales coinciden.