Deuda para la nube en paraíso y Cartago – Actualidad cr


El presidente Rodrigo Chaves firmó la deuda de una ley que mantiene a los municipios paraísso y a Cartago en el Instituto de Aqueductos y alcantarillas costarricenses (AYA).
La iniciativa había sido aprobada desde principios de julio con el apoyo de 28 suplentes; 11 Más, desde el fallo, la nueva República y el Liberal Progresivo (PLP), votaron en contra.
El estatuto busca evitar que estos dos municipios pagen un total de 19,000 millones el año pasado.
Antonio Ortega, representante adjunto de Frente Amplio, anunció en sus redes comunitarias que se alcanza la firma del presidente, gracias a la presión de la clase.
Lo anterior, cuando la oposición es el jueves 31 de julio, otro debate sobre $ 500 millones en el Banco Mundial para el Desarrollo y el Desarrollo (BIGF), dinero que servirá para pagar la deuda del gobierno como fin de mes.
De hecho, no fue aceptado.
Antonio Ortega del FA presentó el proyecto. (Foto con respeto/sesión legislativa).
Como el terremoto de 1910
El alcalde de Cartago, Mario Redondo, explicó que con la firma del presidente, la Junta de AYA tiene la autoridad de decidir si condenar o no la deuda.
«La compañía del presidente no garantiza el daño de la deuda que nunca existió», dijo.
Redondo luego espera que los directores le den al Presidente y la Asamblea Legislativa para usar la perseverancia.
El otro punto del reclamo es el aumento del 300% que se ha cobrado desde febrero, luego de la firma de la Autoridad de Vigilancia de los Servicios Públicos (AREESEP), dijo.
El alcalde pidió a las autoridades que revisen esa proporción porque de lo contrario tienen que transferirla a familias y empresas ubicadas en el centro de Canton.
«Carta, no baje los brazos para que no podamos continuar cubriendo el aumento que nos impulsa Aya y Aresep y tenemos que llevar el museo a los usuarios. Es por eso que se nos advierte porque de lo contrario seríamos familias cartagáticas y la economía cartaginia.
Mario Redondo, alcalde de Cartago, advirtió sobre un aumento en el recibo de agua para las familias en Karthagins. (Photo Rundo / The Observer)
Una colección de aya
En febrero de este año, AYA envió una colección de más de 3.000 millones de colon al Municipio del Paraíso en noviembre de 2017 a enero de 2025.
Además, el municipio de Cartago fue acusado de cuentas de más de 16,000 millones de colones.
Junto con el perdón de la deuda, el proyecto de ley propone una exención de la recaudación de tarifas de servicio a ambos municipios, mientras que AYA establece una medición que hace que la cantidad de agua se proporcione a estos dos municipios.
Verifique más: los agentes acuerdan acelerar los proyectos para condenar las deudas de Local Paraíso y Cartago con AYA
Foto principal tomada de las redes sociales de Antonio Ortega.