El Ministerio de Relaciones Exteriores de China se opone a cualquier contacto oficial entre Taiwán y los Estados Unidos. – Actualidad cr

Beijing, 15 de julio (Sputnik) .- Beijin se opone a cualquier contacto oficial entre Taipéi y Washington, declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino el martes.
Anteriormente, los medios informaron que el jefe de la administración de la isla, Lai Ching -te, planea visitar en agosto Paraguay, Guatemala y Belice, que siguen siendo los aliados diplomáticos de Taipéi y no tienen relaciones diplomáticas con Beijing. Durante el viaje, planea visitar Nueva York, y también Dallas, en el estado de Texas.
Lin dijo en una conferencia de prensa: «En lo que respecta al posible transporte que se trata de los Estados Unidos, China está fuertemente contra cualquier contacto oficial entre Estados Unidos y Taiwán.
Agregó que Beijing también «se opone a los Estados Unidos contra cualquier forma de colusión y apoyo de los Estados Unidos contra los eparatistas de la independencia de Taiwán y sus actividades separatistas».
«Washington debe reconocer la alta sensibilidad del problema de Taiwán, respetar el principio de ‘uno chino’ y las tres articulaciones chinas-estadounidenses y comerciar con gran cuidado de Taiwán», agregó.
Actualmente, Taiwán tiene 12 aliados diplomáticos, incluidos Paraguay, Belice, Guatemala, Haití, los Marshall, Palau, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Grenadinas, Eswatini, Tuvalu y las Islas Vaticanas.
Taipéi mantiene las relaciones con otros países a través de sus «misiones económicas y culturales».
Las relaciones oficiales entre el gobierno central de la República Popular de China y la provincia de la isla Taiwán se irrumpieron en 1949, a los poderes del Partido Nacionalista Kuomintang, dirigido por Chiang Kai-shek (1887-1975), una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista (1927-1936 y 1945-1949). El archipiélago se movió.
La relación entre Taipei y Beijing solo se restauró al negocio y al nivel informal a fines de la década de 1980. En los años 90, las partes también comenzaron a contactar diferentes oenegés.
La política fundamental de China sobre Taiwán se centra en la reunificación pacífica bajo el principio de un país, dos sistemas. (Sputnik)