Nacionales

Chavismo funciona con su «fiesta de taxis» para las elecciones 2026 – Actualidad cr

Seguidores de la fiesta Chavista en el Parque Morazán. Red

SAN JOSÉ, 13 de julio () -Después de meses de especulación y detrás de los movimientos de las escenas, el Diputado Pilar Cisneros confirmó este sábado que el ‘Movimiento Chavista’ ya tiene su vehículo electoral para la elección nacional de 2026.

El Partido Soberano de Pueblo será la plataforma oficial con la que los sectores asociados con el presidente Rodrigo Chaves obtendrán continuidad al poder.

La presentación se realizó en un acto político organizado en el Aurola Holiday Inn Hotel, en el centro de San José, seguida de una concentración masiva de partidarios en el Parque Morazán. Durante el evento, se anunció la estructura de la nueva asignación de campaña y se exhibió la bandera turquesa del partido, que ya está oficialmente registrada ante la Corte Suprema para las elecciones (TSE).

La «fiesta de taxis» ya está en curso

Las personas soberanas fueron una de varias opciones evaluadas por el partido gobernante como una plataforma electoral, junto con los partidos que creemos, la esperanza y la libertad, el movimiento de Valientes (motivados) y el renacimiento democrático. Pero de todo, solo las personas soberanas tienen un registro actual. El TSE rechazó el registro del renacimiento democrático y no creemos en una solicitud.

La estrategia decisiva es agrupar varios poderes nuevos bajo una sola votación, con la gente soberana como la marca de elecciones final. Esto fue explicado por Cisneros, quien evitó revelar quién integró el comité que tomó esta decisión: «Lo importante no es el nombre o el color de la bandera, sino el propósito de continuar el proyecto político dirigido por Rodrigo Chaves».

El diputado dio garantías de que este movimiento político quiere obtener entre 38 y 40 delegados en la próxima reunión legislativa, lo que les permitiría promover reformas constitucionales profundas, incluida la posibilidad de permitir la selección presidencial inmediata. «Rodrigo Chaves nos enseñó el camino», dijo, y antes de que la multitud se reuniera en el Parque Morazán, lo llama ‘el alcalde Jaguar’.

Estructura de asignación de Chavista

Cisneros, diputado del Partido Democrático de Progreso Social (PPSD), dirigirá el área de estrategia política y comunicación. La ex ministra de la Presidencia, Laura Fernández, Delgado, coordinará el plan gubernamental y de política pública y es visto como uno de los candidatos más importantes para la candidatura presidencial.

En logística y actividades, Freddy González Rojas, un antiguo arte de liberación que ha sido identificado con Chavismo en los últimos años. En el área financiera, el empresario Carlos Valenciano Room, propietario del canal OPA y cerca del presidente. El ex ministro de deporte Royner Mora Ruiz está a cargo de la organización territorial; José Eduardo Alvarado Campos es responsable de las tecnologías de la información; y Manuel Vega Villalobos en asuntos electorales.

La presidencia del partido será aceptada por Mayuli Ortega Guzmán, fundador de Sovereign Pueblo, mientras que la Secretaría General recaerá en Francisco Gamboa Soto, ex ministro de economía y actual secretario general de PPSD.

Aunque la asignación política ya está definida, la candidatura presidencial aún no ha sido revelada. Cisneros dijo que «hay muchos candidatos» y que la decisión se tomará a corto plazo por «un grupo de personas» que no han sido identificadas públicamente. Sin embargo, todos los reflectores señalan a Laura Fernández como la última bandera presidencial.

Elecciones bajo una sola bandera

Además del pueblo soberano, los Cisneros también se sometieron a otros grupos que estarán relacionados en el proceso electoral: motivado (movimiento Valiente Tiempo), creemos, esperanza y libertad y renacimiento democrático. Aunque algunos no tienen un registro formal, serán parte de la alianza de lo programático y organizacional.

A diferencia de las estrategias anteriores, como la invasión fallida del partido aquí Costa Rica Manda (ACRM) en el municipal, el partido gobernante parece haber consolidado su plataforma en una estructura sólida y con un registro válido. Esta vez, la apuesta es más ambiciosa: garantizar el control legislativo con un banco de al menos 38 delegados, y progresa en la «Tercera República» autodenominada.

«Estamos aquí para transformar el país. No se trata de difundir posiciones, se trata de garantizar que Rodrigo Chaves comenzara. La gente lo pidió, y aquí tenemos que continuar», dijo Cisneros antes de los participantes, muchos de ellos con banderas de Costa Rica y detalles de turquesa, color oficial de la fiesta.

¿Chaves en la boleta?

Una de las preguntas más recurrentes entre recursos y analistas políticos será el presidente Rodrigo Chaves como candidato para el diputado el próximo año. Ante esta pregunta, Cisneros no excluyó la posibilidad y dejó la puerta abierta: «El 31 de julio, lo sabremos».

Esta declaración alimenta los rumores distribuidos en los círculos políticos y las redes sociales sobre una posible renuncia de Chaves a la presidencia durante semanas para administrar como diputados y mantener directamente la influencia en la futura reunión legislativa.

El movimiento, si se especifica, también puede significar un primer paso hacia una reforma constitucional final que permite la reelección presidencial continua, una de la búsqueda expresada por los sectores de Chavista en varias ocasiones. Pero para esto, requerirían la mayoría calificada de 40 votos en la reunión, un propósito que se veía muy lejos, pero no es imposible si la elección de la decisión se convierte.

De la duda a la consolidación

El anuncio de este sábado extiende meses de incertidumbre sobre cuál sería el vehículo electoral del «Rodriguismo», tan pronto como el PPSD fue debilitado e interrogado después de los primeros años del gobierno. Con el surgimiento de los partidos emergentes y los grupos satelitales, varias posibilidades fueron barajadas, pero nadie ya se ha consolidado.

Ahora, con la gente soberana como un eje unificador, Chavismo está entrando en una fase de consolidación electoral con una estructura organizativa definida, una clara propuesta de continuidad y una fuerte presencia territorial que se expandirá en los próximos meses.

Además del tono de músculo electoral, el acto político también contribuyó a alinear a los líderes, ex gobierno, delegados y operadores cerca del fallo: mantener el poder y expandir su margen de maniobra legislativa en el período 2026-2030.

Con un discurso que combina elementos populistas, llamados la unidad, las críticas al sistema tradicional y el atractivo directo del liderazgo de Chaves, el equipo de personas soberanas ya ha dado el primer paso de su estrategia electoral: representarse a sí misma como la única opción que puede transformar el país de sus fundaciones, como dijo Cisneros.

La carrera para 2026 comenzó, y el chavismo ya tiene su ‘juego de taxis’. Es necesario saber el nombre de su gerente.

Actualidad CR

Actualidad CR

About Author

Tambien te puede gustar

Nacionales

El volcán Poás ha registrado una nueva explosión, generando columnas de gas elevadas.

San José, Mar (EP/PL) .- El volcán Poás ha vuelto a hacer noticia tras registrar una erupción significativa, en la
Nacionales

Los farmacéuticos de Costa Rica alertan acerca de los peligros del fentanilo.

San José, 1 de abril (EP/PL) – El fentanilo, un opioide sintético de gran potencia, ha sido identificado en Costa